Elecciones 2021
Alberto Coronado y Fernando Adame ya se instalan como opciones para el PAN NL
El primer panista pertenece a la vieja cúpula, mientras que el segundo tiene peso político por su cercanía con liderazgos del partido.

La jornada electoral de este fin de semana dejó en evidencia la carencia de poder de Acción Nacional en Nuevo León. Su candidato a la gubernatura, Fernando Larrazabal, sólo obtuvo 18 % de votos, uno de los números más bajos en la historia del panismo. 

Larrazabal fue ungido por su dirigente nacional, Marko Cortés y su dirigente estatal, Mauro Guerra. Además fue arropado por un gran sector panista, sin embargo, simpatizantes del partido albiazul cuestionaron la designación del polémico exalcalde de Monterrey. 

Hoy lunes, en el recuento de los daños, se visualiza un panismo carente de liderazgo y de poder. A nivel nacional siempre enlazan a Nuevo León con el PAN, sin embargo, en casi 25 años el partido albiazul no ha ganado una gubernatura. Fernando Larrazabal la perdió y se colocó en un tercer lugar. 

El panismo neolonés no sólo perdió Palacio de Cantera sino también la mayoría en el Congreso y los municipios que consideran más importantes como Monterrey, San Pedro y, al menos de momento, Guadalupe. La conducción del partido ya comienza a discutirse.

Según pudo conocer LPO, el exdiputado federal Alberto Coronado y el actual alcalde de Linares Fernando Adame, podrían disputarse la dirigencia estatal de Acción Nacional. Un movimiento clave del panismo pues desprenderán el diálogo y acuerdos con otras fuerzas políticas como Movimiento Ciudadano y el PRI. 

Coronado es un hombre de la vieja cúpula, tiene una estrecha amistad con Fernando Canales y es conocido en el círculo rojo. En 2015 fue precandidato a la alcaldía de San Pedro y fue apoyado por el exsenador Fernando Margáin; así como Tere García de Madero.

Por su parte, Adame, pese a ser alcalde de un municipio rural, lejos de la zona metropolitana, cuenta con más peso político que Coronado, sostiene charlas con Zeferino Salgado, Víctor Pérez, así como con Fernando Canales. El panista logró retener dicho municipio y además dejar un sucesor. Un hecho que habla de la capacidad de gestionar y ganar terreno. Su paso por el PAN apenas inicia.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.