Elecciones 2021
Congreso NL: Proyectan plurinominales de sólo cuatro partidos
Waldo Fernández, Heriberto Treviño y Antonio Elosúa son los candidatos plurinominales que estarían tomando una curul en el Congreso de NL.

Todo parece indicar que el Congreso de Nuevo León sólo tendrá cuatro fuerzas políticas: PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Morena. Los resultados preliminares muestran que dichos partidos son los únicos que superar el 10% de la votación, mientras que, los demás no alcanzaron el 3%. Su registro se tambalea. 

El Congreso de Nuevo León cuenta con 42 curules de los cuales 26 se otorgan por el principio de mayoría relativa, es decir, quienes obtuvieron más votos en las elecciones, mientras que las 16 restantes se reparten mediante dos principios: representación proporcional y vía plurinominal. 

De acuerdo con el PREP, la primera fuerza del Legislativo la tiene el PRI con 12 distritos ganados, la segunda le pertenece al PAN con 10, mientras que la tercera la obtiene Morena con sólo 4 distritos. LPO adelantó que tanto el tricolor como el albiazul retendrían el Congreso local. 

En un primer cálculo y siguiendo los principios de la Ley Electoral de Nuevo León, el reparto de escaños por la representación proporcional y/o plurinominal serían tres para el Revolucionario Institucional, es decir, en total tendría 15 curules. Los plurinominales del PRI son Heriberto Treviño y Lorena de la Garza.

En tanto, en el caso de Acción Nacional, obtendría cuatro curules para tener en total 14. Los plurinominales del PAN son Antonio Elosúa y Amparo Olivares. Morena sumaría dos lugares más y cerraría con seis posiciones; sus candidatos plurinominales son Waldo Fernández y Lupita Guidi. 

Aunque Movimiento Ciudadano no ganó ningún distrito, alcanzó una votación de 19.61 % por lo que será acreedor de siete asientos, aproximadamente. El partido naranja superó a Morena en la recolección de voto, ya que sólo capturó un 12 %. MC tienen en la lista de pluris a Tabita Ortiz y Eduardo Gaona.

Vale destacar que la elección de diputados y diputadas por representación proporcional se da a través de los votos obtenidos, es decir, los segundos lugares podrían tomar esa posición siempre y cuando cumplan con el mandato de paridad. Esto último también aplica para la vía plurinominal. 

En esta elección el Partido del Trabajo, Nueva Alianza y el Verde Ecologista no llegaron al 3% de votos. Su registro se complica y por ende obtener una curul en el Congreso de NL. EL PT sólo captó el 2.4%; NA el 1.3% y el PVEM el 2.81%. Sin embargo, existe una posibilidad de que estos dos últimos partidos puedan conservar su registro debido a que ganaron la curul vía coalición. 

Entre los plurinominales que no alcanzaron adentrarse al Congreso son Margarita Arellanes de Fuerza por México; María Guadalupe Rodríguez del PT, Arturo Benavides de Redes Sociales Progresistas; así como Hiram Todd del PRD. De momento la candidatura de Pedro Pablo Treviño del Verde Ecologista está en suspenso. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.