Mandato
Zaldívar propone poner a consulta la renovación de su mandato al frente de la Corte
El presidente de la SCJN consideró que esto ayudará a evitar generar incertidumbre. López Obrador dijo respetar esta decisión.

Ante la controversia que genera la iniciativa de renovación de mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar anunció este martes que propondrá una consulta sobre ese proceso para evitar generar más incertidumbre sobre el proceso.

La propuesta la lanza un día después de que fueran puestas en marcha las reformas al Poder Judicial con su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo cual incluye la extensión del mandato de Zaldívar dos años más. En un comunicado difundido este día, el ministro reconoció que ha generado "un ambiente de desconfianza".

Zaldívar le respondió al almirante Ojeda: "Defenderemos la autonomía de la Suprema Corte"

"A fin de no prolongar una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del Poder Judicial, se hace necesario buscar una salida inmediata que permita retomar el foco en la implementación de la reforma. Presentaré al pleno una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder judicial federal debe proceder en relación al artículo Décimo Tercero Transitorio", informa en su comunicado el ministro.

Expone que con esta reforma se ha puesto en entredicho la labor cotidiana de toda la judicatura y que siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes, lo cual calificó como "injusto".

Por su parte, López Obrador, cuestionado sobre este tema durante su conferencia matutina, afirmó que respetará esta decisión. "Él está en su derecho", mencionó, sin dejar de recordar que él respalda la iniciativa de renovación de mandato, asegurando que esto no significará que él buscará también prolongar su periodo de gobierno.

"Yo doy mi opinión sobre este asunto, padecemos mucho de jueces que están al servicio de grupos de intereses creados, al servicio de los potentados, que además, es su formación", insistió. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.