Mañanera
En su diálogo con Kamala, AMLO promoverá sus programas como estrategia migratoria
Ebrard aseguró que no se hablará de operativos sino de propuestas y solo habrá una firma de entendimiento rumbo a un futuro acuerdo.

Este martes, en punto de las 10:00 horas comenzará el diálogo entre el gobierno mexicano y la comisión encabezada por Kamala Harris para abordar temas migratorios. La conversación no supone ningún acuerdo inmediato sino presentar una serie de propuestas para mitigar los flujos desde Centroamérica al Norte del continente.

Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el futuro siguen siendo la propuesta que el gobierno mexicano pondrá sobre la mesa, según explicó este martes Marcelo Ebrard, durante su intervención en la conferencia matutina. De acuerdo con el canciller, estos programas ya están dando resultados, mismos que serán presentados ante la vicepresidenta de Estados Unidos. 

A horas de la llegada de Kamala, los republicanos redoblan las críticas por el flujo migratorio

"Se van a intercambiar experiencias y propuestas. El presidente López Obrador propone que se extienda el programa Sembrando vida y Jóvenes construyendo el futuro con trasferencias directas", dijo Ebrard. Sobre el primero, explicó que éste impulsa la recuperación de la selva tropical y hacer frente al canal seco y dar opciones para campesinos. Sobre el segundo, se trata de impactos más urbanos. 

También aclaró que no se hablará de operativos, sino que la conversación está concentrada en este intercambio de información, "porque ya tenemos resultados que demuestra lo que se dice. Estos programas tienen un impacto directo en reducir la migración forzada por pobreza". 

Recordó que la vicepresidenta Kamala está haciendo un viaje de exploración en la región y de acercamiento para llegar a un programa común, "si es posible", por eso, señaló que este día habrá una firma de memorándum de entendimiento y la conversación que será a puerta cerrada con una delegación de siete funcionarios mexicanos que acompañarán al presidente mexicano, y de mismo número por la parte estadounidense. 

Si bien la agenda migratoria de Biden resulta menos controversial que la de Donald Trump, el tema sigue siendo prioritario en la agenda bilateral y generando presiones, sobre todo tras el repunte de los flujos de personas sin documentos este año, lo que sigue provocando críticas desde Estados Unidos.

Ebrard minimizó el apoyo de Biden a las ONGs: "No es respuesta a nuestra queja"

De acuerdo con el gobierno mexicano se ha logrado una reducción importante en la llegada de migrantes a la frontera entre México y Estados Unidos. El día de ayer, el Instituto Nacional de Migración informó que en lo que va del año ha asegurado a 90,850 personas migrantes que no pudieron comprobar su estancia regular en el país y provenían, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, de los cuales el 20 por ciento de ellos eran menores de edad. No obstante, este sigue siendo un frente de batalla para los republicanos. 

Además, la visita de la funcionaria -que llegó este lunes por la noche- se enmarca en un contexto no exento de puntos de tensión entre el gobierno mexicano y el estadounidense -como la reciente crítica de López Obrador sobre el financiamiento a organizaciones mexicanas "golpistas". como él las menciona-. A pesar de esto, el mandatario mexicano ha asegurado que persiste una buena relación entre ambos gobiernos. La semana pasada, Estados Unidos confirmó que donará un millón de vacunas contra covid a México. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.