Mañanera
López Obrador a Claudio X: "No pudo quitarnos San Lazaro ni el presupuesto"
Confirmó que Morena tiene la mayoría simple y advirtió que podría alcanzar la calificada si logra acuerdos con el PRI.

En la conferencia matutina de este martes, Andrés Manuel López Obrador expuso los resultaos del PREP de la jornada electoral del domingo, poniendo de manifiesto el avance de Morena en las gubernaturas estatales y el Congreso, en donde resaltó que no se cumplió el deseo de Claudio X. González de quitarle la cámara baja a Morena, pues este partido obtuvo una mayoría simple holgada. "No pudieron", celebró el presidente.

Con esta expresión se refiere a una imagen que compartió el empresario, semanas atrás, en donde alentaba a votar contra Morena. "O lo dejamos sin Cámara o nos deja sin país", decía la imagen compartida en Twitter en el marco de las pasadas campañas electorales. "Pues no pudieron y hay país para todos y de manera preferente para los pobres", replicó López Obrador esta mañana.

Reacción favorable en los mercados tras la elección: avances del peso y en la Bolsa de Valores

"Con mayoría simple, que la tenemos de manera holgada, ya está asegurado el presupuesto para continuar las pensiones se amplía la alianza", dijo el presidente, al mostrar durante su conferencia los datos oficiales del instituto electoral, que muestran que Morena ganó 121 curules en la Cámara de Diputados, pero al que se suman los 32 del PT y 31 de Verde, ambos en alianza con el partido que fundó López Obrador.

"Entonces, si sumamos esto, obtenemos 184 de 300 ¿Qué significa? Que con Morena el PT y una parte del Verde, no toda, se obtiene mayoría del 50+1. Es mayoría simple y es el 60%; lo único que se requiere es el 51 para aprobación del presupuesto que es lo que más nos importa y era lo que querían los conservadores que no lográramos", precisó López Obrador.

Además, dejó ver que no descarta sumar más curules a su favor, pues afirmó que aún puede llegar a acuerdos con otro partido, por ejemplo, agrandar sus alianzas con el Verde o con legisladores del PRI, con lo que los intereses de Morena podrían alcanzar la mayoría calificada.

Durante todo el proceso electoral, López Obrador insistió en distintas ocasiones que la fuerte campaña impulsada en su contra por X. González tenía como fin ganar sobre el presupuesto, pues asegura que los partidos "conservadores" se oponían a su reforma para que sus apoyos sociales de becas y pensiones quedaran establecidos por Ley.

Claudio X. pide votar en contra de la 4T y Morena ya prepara denuncias

El presidente expuso estos resultados desde Palacio Nacional a forma de réplica, pues insiste en que existe "mucha distorsión" en los medios de comunicación sobre el tratamiento de la elección electoral, acusando que hay una "inclinación al partido conservador".

En el caso de la Ciudad de México, reiteró que considera que la derrota en siete alcaldías se explicaría porque la ciudadanía de la capital fue "víctima de un manejo informativo perverso, tendencioso, calumnioso, inmoral y tóxico", el comentario da continuidad a lo expresado ayer, cuando afirmó que en la Ciudad "se resintió más la guerra sucia contra la 4T".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.