EU
El voto latino crece en la contienda por la alcaldía de Nueva York
Podría representar el 20% del voto en las generales, una cifra histórica. Pero ese poderío sigue sin verse reflejado en el grupo de aspirantes a dirigir la ciudad.

El bloque latino será más importante que nunca en las elecciones para elegir al nuevo alcalde de Nueva York, el sucesor del demócrata Bill de Blasio, pese a que ese poderío sigue sin verse reflejando en el grupo de precandidatos para dirigir la ciudad.

Las primarias demócratas de la ciudad de Nueva York están programadas para el 22 de junio, y se considera que el ganador probablemente gane las elecciones generales del 2 de noviembre en la ciudad de tendencia demócrata. Las primarias se llevan a cabo en medio de un electorado latino en rápido crecimiento. Si bien los votantes latinos representaron aproximadamente el 18% del electorado en la última primaria de alcalde de la ciudad en 2018, los expertos creen que podrían representar más del 20% en 2021. 

En una entrevista con LPO, Eli Valentin, profesor, analista político y consultor de la ciudad de Nueva York, dijo que la última vez que se esperaba que un número tan significativo de latinos votaran en la ciudad fue en las elecciones a la alcaldía de 2005, en las que el presidente del condado del Bronx Fernando Ferrer fue el candidato del Partido Demócrata. Finalmente perdió las elecciones ante el entonces alcalde Michael Bloomberg.

Un documento secreto advierte que Biden podría perder las legislativas por falta de apoyo latino

 Obviamente, lo que impulsó la participación [en 2005] fue el hecho de que teníamos un latino encabezando la boleta", dijo. "Esta vez, realmente no hay ningún candidato latino de primer nivel en la boleta electoral, y no tenemos candidatos latinos para contralor. Con eso en mente, con más del 20% posiblemente participando, creo que para una elección municipal esta sería la participación de latinos más alta de la historia". 

De los 15 precandidatos a alcalde en la contienda de este año, dos son latinos: la candidata de izquierda Dianne Morales, que se identifica como afrolatina, y el candidato republicano nacido en República Dominicana, Fernando Mateo. Ninguno de los dos candidatos favoritos para obtener la nominación demócrata, el ex aspirante a la presidencia Andrew Yang y el presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, son latinos, 

Por el momento, las encuestas arrojan que Adams es el preferido por los votantes latinos. A fines de mayo, Adams también obtuvo un respaldo vital del congresista dominicano Adriano Espaillat, considerado uno de los políticos latinos más influyentes de la ciudad. Valentín, sin embargo, advirtió que algunas encuestas indican que hasta el 40% de los latinos en la ciudad siguen indecisos. "Eso suena muy probable. Los latinos tienden su voto tarde en las elecciones. Las encuestas más recientes muestran que Eric Adams recibe más votos latinos que otros candidatos", explicó. "Pero no sé si eso significa que será el ganador entre el electorado".

"En este punto, no creo que ningún candidato pueda reclamar la propiedad del voto latino en esta elección", agregó Valentin. "Creo que será interesante, porque creo que hará que el voto latino sea mucho más significativo". 

De Blasio, el saliente alcalde de Nueva York

Se trata de un voto, agregó Valentin, cada vez más diverso, que engloba una amplia gama de temas de importancia para dicha comunidad. "El voto latino ha crecido en número pero también en complejidad", dijo. "Solía ser fuertemente puertorriqueño, pero ahora eso ha cambiado. Ahora tenemos algunos sudamericanos, como ecuatorianos y colombianos, y también mexicanos, que son parte de ese electorado. Creo que ese ha sido el cambio más grande en la última década". 

La prioridad para muchos de estos votantes, como han señalado los políticos locales y los expertos, es principalmente económica, particularmente cuando se trata de empleos. Esto es particularmente cierto a medida que la ciudad se recupera de la pandemia de Covid-19, que afectó de manera desproporcionada a la población latina de la ciudad. "Sabemos que los latinos, más que muchos otros grupos, fueron afectados directamente de una manera muy negativa", dijo recientemente la congresista demócrata de Nueva York Nydia Velázquez. "Entonces la gente quiere saber, ¿qué vas a hacer para abordar esas desigualdades que quedaron expuestas durante la pandemia" 

En sus comentarios, Valentín dijo que la recuperación de la crisis será "muy importante" para los candidatos a alcalde antes de las elecciones. "Se han visto muy afectados, de muchas maneras. Incluso cuando se trata de contraer el virus, porque muchos de ellos eran trabajadores esenciales. Tenían que trabajar", agregó. "La pérdida de puestos de trabajo también ha afectado a los latinos en gran número". "Parece que ese es uno de los temas clave que va a influir en cómo votarán los latinos en las elecciones a la alcaldía", agregó. "Eso es absolutamente una prioridad" .

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.