Gabinete
AMLO anunció el primer cambio en su Gabinete: Rogelio de la O asumirá en Hacienda
Se confirma el desembarco de Arturo Herrera al Banco de México con la salida de Díaz de León en diciembre.

Tal como advirtió, apenas pasaron las elecciones y el presidente López Obrador ya anunció cambios de relevancia en el gabinete en el sector económico con el arribo de Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con lo que Arturo Herrera desembarcará en Banco de México como nuevo gobernador.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente dio el anunció: "Un cambio para el bien de México", dijo al informar que Herrera será promovido para ocupar el lugar de Alejandro Díaz de León, quien termina su mandato el próximo diciembre.

Pese a las críticas de AMLO, Díaz de León descartó riesgos para la autonomía de Banxico

El mes pasado, López Obrador anunció que no promovería la renovación de mandato de Díaz de León, con quien ha evidenciado grandes diferencias, lo que abrió un abanico de posibilidades sobre quién podría sustituirlo, entre los nombres sonó fuerte Ramírez de la O, el subgobernador, Gerardo Esquivel y el mismo Herrera. Las aguas se agitaron cuando el mandatario afirmó que tras las elecciones anunciaría cambios.

"Los dos, buenos economistas: Arturo, un profesional en la materia y Rogelio, doctor en economía egresado de la UNAM y de Cambridge. Continuaremos actuando con responsabilidad, sin endeudar al país, no gastando más de lo que ingrese al erario, con austeridad y honestidad", dijo esta tarde López Obrador, al anunciar el cambio.

Se trata de un movimiento clave, pues desde el propio banco central se reconocía que el anuncio de la salida de Díaz de León podría meter más incertidumbre en el mercado, por lo que podría explicarse el rápido anuncio a todavía medio año de que Herrera llegue a Banxico.

Urzúa le ganó la batalla a Romo y Esquivel se irá como subgobernador de Banxico

Ramírez de la O ha sido una pieza clave en el proyecto económico de López Obrador. Fue su secretario de Finanzas durante su gestión como Jefe de Gobierno en la Ciudad de México y de haber ganado en 2006 o en 2012 hubiera ocupado la titularidad de Hacienda. En este sexenio fue buscado en varias ocasiones para la misma Hacienda y para el SAT, pero hasta el momento prefirió tomar distancia pública, limitándose a la asesoría del proyecto económico de la 4T.

Por su parte, Herrera tiene reconocimiento en el mercado financiero, sobre todo, llegará al banco central con una perspectiva al favor luego de que las calificadoras crediticias mantuvieron la nota de México tras la crisis económica. Además, llegará a trabajar con un equipo cercano: Esquivel, que había sido nombrado como subsecretario de Hacienda al inicio de la administración; Galia Bora, que fungió hasta este año como Tesorera y Jonathan Heath, otro de los elegidos por López Obrador para el banco central. Del viejo equipo solo quedará Irene Espinosa. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.