Oposición
Calderón criticó a Alberto por la errática referencia a Octavio Paz: "No inventen por convivir"
La historia de encuentros y desencuentros del ex presidente mexicano con el matrimonio de los Kirchner.

Se suman otras reacciones adversas por las declaraciones del presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante su reunión de trabajo con el presidente de gobierno español, Pedro Sánchez, en las que aseguró que es un "europeísta" y utilizó una supuesta cita que estuvo al límite del racismo sobre el origen de México y Brasil.

"Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa", dijo Alberto Fernández en el acto oficial.

En respuesta, a través de sus redes sociales, el expresidente Felipe Calderón escribió: "No anden inventando citas de Octavio Paz nada más por convivir...". Calderón fue presidente en los mismos años que el matrimonio de los Kirchner, de quienes incluso en 2010 dijo que el trabajo de Néstor fue "pieza clave" en las buenas relaciones entre México y Argentina.

Los medios de Brasil tildaron a Alberto de "racista" por decir que los brasileños vienen de la selva

"Tanto en sus años como presidente, como en su calidad de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el señor Kirchner fue un interlocutor de excelencia y un promotor de la unidad latinoamericana, por lo que será siempre recordado en nuestro país con un gran afecto", aseguró Calderón, en ese momento presidente de la república, pese a su oposición al bloque bolivariano de Hugo Chávez.

Sin embargo, el kirchnerismo es hoy la pieza fundamental que sostiene al Alberto Fernández. De hecho fue Cristina quien lo eligió como candidato, cuando su ex Jefe de Gabinete ya estaba en una suerte de retiro -involuntario- de la política partidista en Argentina. Fernández es ahora un gran amigo y aliado político del López Obrador.

Cristina incluso expresó su apoyo a López Obrador en medio de la campaña de 2018, lo cual le valió ser invitada por López Obrador a su asunción presidencial, y desde hace tiempo hay contactos entre funcionarios altos del gobierno mexicano y el kirchnerimso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.