Diplomacia
La 4T no quiere ruidos en la relación con Argentina y guarda silencio sobre el dicho racista de Fernández
A pesar de la relevancia que tomó el tema en la opinión pública, el presidente López Obrador logró esquivar el debate.

López Obrador logró esquivar un momento previsiblemente incómodo: en su conferencia matutina de este jueves nadie le cuestionó por los controversiales dichos del presidente de Argentina, Alberto Fernández, a pesar del debate que inició en la opinión pública de toda la región.

Las declaraciones de Fernández fueron reproducidas por medios de comunicación tanto en México como a nivel internacional y acaparó la conversación en las redes sociales, pero en la 4T no se realizó ningún comentario al respecto. Apenas un tuit de Maximiliano Reyes, el subsecretario que oficia como enlace entre la 4T y el kirchnerismo argentino.

No se descartaba que fuera un tema que surgiera en la conferencia matutina. No ocurrió así, para alivio del Presidente, que busca preservar la relación con este país, al ser la más fuerte que se ha consolidado en la región.

Curiosamente, sí tuvo palabras para el meme que se volvió viral en los últimos días, que muestra al mapa de la CDMX dividido por "quienes pagan impuestos" y "quienes reciben subsidios", una división en presunta en consonancia con los triunfos del domingo en las alcaldías del poniente (donde triunfó la oposición) y las del oriente (en las que se impuso Morena). 

Sobre la imagen, el presidente dijo justamente que representaban una visión racista y clasista. Pero nada sobre los dichos de Fernández, a los que se podría adosar una calificación similar.

El día de ayer, el presidente argentino dijo, en un encuentro con Pedro Sánchez, en España, que se definía como "europeísta", y expresó la siguiente frase: "Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa", la cual citó de manera equivocada.

Alberto Fernández: "Los mexicanos salieron de los indios y los brasileños salieron de la selva"

Como era predecible, la elección de esta frase, al borde del racismo, no cayó en gracia entre los países aludidos. En México, incluso el expresidente Felipe Calderón se coló en la conversación: "No anden inventando citas de Octavio Paz nada más por convivir", lanzó a través de su cuenta de Twitter.

Desde Brasil, Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo del presidente, tuiteó el video de Alberto junto a Sánchez. "¿No dirán que fue racista contra los indígenas y africanos que formaron Brasil?", dijo y remató: "Sin embargo, afirmo: el barco que se está hundiendo es el de la Argentina".

Desde Palacio Nacional, cabía la posibilidad de que fuera mencionada en la conferencia matutina desde la prensa, sin embargo, los temas se mantuvieron en los últimos eventos nacionales, algo positivo para López Obrador pues esquivó una situación visiblemente incómoda, pues tendría que encarar a un aliado en la región frente a uno de los temas que más promete combatir: el racismo y el clasismo.

En febrero, el mandatario argentino visitó México para formar parte de la conmemoración de los 200 años del plan de Iguala. En ese contexto, también se mostró en la conferencia matutina, en donde intercambió elogios con su homólogo mexicano y se unió en una dura crítica contra los medios de comunicación.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.