Mañanera
AMLO critica a juez por frenar aprehensión de Cabeza de Vaca: "Es lamentable"
"El Poder Judicial protege a la clase política, es una Justicia de élite", acusó. La decisión llega tras el triunfo de Morena en Tamaulipas.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó duramente este jueves la decisión de un juez local que le otorgó ayer al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, una suspensión a la orden de aprehensión girada por la Fiscalía General de la República por diversos hechos de corrupción y delincuencia organizada, apenas 48 horas después que se confirme la victoria de Morena en el estado, que debilita aún más al gobernador panista de cara a su futuro judicial.

Cuestionado sobre esta noticia durante la mañanera, AMLO dijo: "Tenemos que hablar de manera institucional, independientemente de las decisiones de los jueces que son lamentables, porque no es posible que el Poder Judicial decida que procede el desafuero y que debe llevarse a cabo la investigación en contra del gobernador de Tamaulipas, que las autoridades competentes hagan su trabajo y de repente el juez ampara, es su derecho.

Cabeza de Vaca quiere abrir las urnas y en Morena hay temor por la mayoría del Congreso 

Y añadió:  "Es su derecho también, pero, ¿qué esto es muy común?, ¿se ampara a Juan Pueblo?, ¿se le protege? No, ese es el problema que tiene el Poder Judicial, es que protege y ampara solo a las élites, a los potentados, a los representantes de la llamada clase política o a los dueños de las grandes corporaciones, es una Justicia de élite".

Ayer, el juez Octavo de Distrito con sede en Reynosa, Faustino Gutiérrez Pérez, concedió una medida cautelar hasta el 22 de junio, cuando resolverá en una audiencia si otorga el amparo pedido por el gobernador, desaforado por San Lázaro pero salvado por el Congreso local, controlado por el PAN.

Este último dato es clave ya que el pasado domingo, Morena arrasó en la mayoría de los distritos más poblados del estado, consiguiendo 16 de los 22 diputados por mayoría.

En pánico por esta situación, el gobernador presiona al Instituto Electoral de Tamaulipas para volver a contar los votos en más de 2,000 casillas (casi la mitad de todas las que se instalaron el día de la elección), un último intento de revertir su derrota electoral que podría sellar su destino judicial.

Como explicó LPO, el problema de Cabeza de Vaca es evidente. Ahora el partido de AMLO podría revertir el único aspecto que parece mantener los fueros del gobernador. Hay que recordar que la actual mayoría panista en Tamaulipas declaró -a través de un punto de acuerdo- que no procedía la Declaración de Procedencia. Así abrió una controversia constitucional, que la Corte todavía no termina de resolver.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.