Mañanera
AMLO sobre la clase media: "Lectores del Reforma, egoístas que solo quieren triunfar"
Otra vez cargó duro contra la clase media urbana. Dijo que no lo entendieron y les dejó un mensaje: "Hay que decirles que mejor sigan su camino".

 Pese a imponerse de manera contundente en las elecciones por las gubernaturas, la derrota en la Ciudad de México del pasado domingo, donde Morena apenas pudo retener de las 7 alcaldías que gobernaba mientras perdió 9 a manos de la coalición opositora Va Por México, fue un duro golpe para el presidente López Obrador, quien todos los días desde los comicios ha hablado sobre el tema en las mañaneras.

Si bien inicialmente AMLO había responsabilizado de la derrota a las clases medias por dejarse engañar por los artículos de prensa críticos de la 4T, en el paso de los días había ensayado algo parecido a una crítica partidista, diciendo que había que acercarse más a los pobres capitalinos y que Morena resintió las peleas internas que hicieron que no todos sus dirigentes "por ambición e individualismo" apoyaran a los candidatos seleccionados para las alcaldías. 

Este viernes, el presidente volvió a explicar la derrota con el argumento de que las clases medias fueron manipuladas por los medios, diciendo que se compraron los señalamientos de que la 4T era populista, y hasta tildándolos de "aspiracionales y egoístas".

Sheinbaum: "Una vez que ganó la elección, la oposición se quitó la máscara y son clasistas"

"Les funcionó aquí en la ciudad y se explica porque aquí es donde se recibió el mayor bombardeo de mentiras y muchos compraron esas mentiras, muchos, y con esa manipulación en la capital de la República, que siempre había estado a la vanguardia, ahora hubo un avance hacia el conservadurismo.", dijo el presidente, el referencia a los triunfos de la alianza PAN-PRI-PRD en las alcaldías y las diputaciones locales.

AMLO reiteró que hubo una "guerra sucia" contra su movimiento en los últimos tiempos, que logró influir en el cambio de voto, que había ido masivamente a Morena en 2018 y a la izquierda en general desde el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal en 1997.

"Atribuyo [la derrota] esto a que sectores de la clase media fueron influenciados, se creyeron lo del populismo, lo del falso mesías, lo del mesías tropical, del que íbamos a reelegirnos, pero hasta las piedras cambian de forma de parecer", dijo.

Y añadió: "Pero un integrante de clase media-media, media alta, incluso, con licenciatura, con maestría, con doctorado, no, está muy difícil de convencer, es el lector del Reforma, ese es para decirle: Siga usted su camino, va a usted muy bien, porque es una actitud aspiracional, es triunfar a toda costa, salir adelante, muy egoísta".

Ayer, AMLO no solo se había reunido con los principales empresarios del país sino que anunció que el gobierno federal ayudará al gobierno capitalino para poder poner en marcha nuevamente la Línea 12 lo más rápido que sea posible, lo que podía pensar que modificaría la actitud de miras al electorado capitalino que el domingo le dio la espalda, pero las palabras de este viernes dejan en claro que el presidente no moverá ni un ápice el discurso o su gestión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.