Jorge Romero Herrera
"AMLO cree que el pueblo es sabio sólo cuando votan por él; sino son todos tontos"
Jorge Romero, próximo coordinador del PAN en San Lázaro, dialogó con LPO sobre los nuevos retos de la oposición.

La Ciudad de México se ha convertido en el gran tesoro que conquistó el PAN en estas elecciones de medio término. La capital del país -histórico bastión de la izquierda- apoyó como nunca antes a sus candidatos, y ahora tendrán la enorme tarea de gestiones nueves alcaldías.

Jorge Romero Herrera es diputado federal y casi con seguridad coordinará la bancada del PAN en la próxima legislatura. Pero quizás su aspecto más interesante es el sólido liderazgo que construyó, con apenas 42 años, en la CDMX. En una extensa entrevista con LPO, analizó el futuro de su partido, adelantó su vocación de negociar con el Verde y el PT, y pidió a los nuevos alcaldes enfocarse al 100% en la gestión.

Los resultados que arrojaron esta elección de medio término parecen complejos. Hubo victorias claras para la 4T, pero también triunfos muy evidentes para la oposición. ¿Qué lectura hace?

El que quiera venderse como el gran triunfador, miente. Eso también corre para nosotros. Mejor hacer un análisis más frío, que además es muy fácil de interpretar porque se apoya en cuestiones numéricas. Esto no es una obra de arte. Son números. Y se pueden llegar a conclusiones concretas.

A nosotros nos fue muy bien en términos comparativos. Si vemos la Ciudad de México, fue un éxito rotundo y absoluto. Querétaro y Chihuahua se refrendan con un triunfo. Claro, eso no fue una sorpresa, ya se esperaba. Lo que sí fue un sorpresón -hasta para nosotros- fue la Ciudad de México.

Cuidado con la clase media

A nivel nacional hay que hacer otra lectura fría: si contamos gubernaturas, pues Morena ganó 11 de 15. Ya no hay nada más que decir. Así de simple. Pero podemos verlo desde un enfoque de cuánta gente salió a votar y cómo fue a votar. Porque en política, se puede ganar por un voto. Ganas, pero no es lo mismo ganar con un voto de diferencia que con un millón de votos de diferencia. Entonces vale la pena analizar cómo votó la gente.

Y bajo esa lupa, ¿qué otras lecturas encuentra?

Los números que tenemos en el CEN del PAN muestran que fueron a votar alrededor de poco más de 40 millones de personas. A ese total de votantes podríamos agruparlos en dos bloques. Podríamos hablar de un bloque pro-oficialista y de otro bloque opositor.

Ahora bien, si ves los números finales, por el oficialismo votaron 20 millones de personas. Está bien, nada mal. Nada más que todo lo que fue un voto distinto al oficialismo fueron 18.5 millones de personas. Entonces, nadie puede decir que hubo un triunfador absoluto.

AMLO dice que no pudieron quitarle la mayoría simple en Diputados. Y asegura que la 4T nunca tuvo la mayoría calificada...

Que digan lo que quieran, pero claro que tuvieron la mayoría calificada. ¿De qué hablan y en qué mundo viven? Si no fuera así, pues no hubiera habido todas las reformas que impulsaron. Está bien que todo el mundo quiera defender su propia narrativa. Pero en los hechos, tan a habido mayoría calificada que han reformado la industria eléctrica, ley de hidrocarburos, el el outsourcing y todo lo que le han movido a la constitución. Aunque se quieran auto-convencer, esa realidad es incuestionablemente.

Tenían la mayoría calificada, y ahora ya no la tendrán. Así de simple. Porque ahora hasta sumando al Partido Verde y al Partido del Trabajo, ya no les va a dar para tener la mayoría calificada. Eso es un hecho.

Y si me apuras hasta te podría decir que no voy a entrar con ninguna predeterminación de quién sea quién. Como diría Emiliano Zapata: la tierra es de quien la trabaja. Por eso vamos a buscar a MC, pero también al Partido Verde y al PT.

Porque ni siquiera a sus grandes aliados Morena los trató tan bien en la LXIV. Habría que preguntarle a ellos. Yo estaba en Jucopo, y a mí me queda absolutamente claro que en muchos casos no coincidían entre ellos. Para mí nada esta dado. Si ellos quieren seguir en el plan soberbia, arrogantes y sangrones pues las primeras fracturas que se van a dar serán entre ellos.

Tenían la mayoría calificada, y ahora ya no la tendrán. Así de simple. Porque ahora hasta sumando al Partido Verde y al Partido del Trabajo, ya no les va a dar para tener la mayoría calificada. Eso es un hecho.

Le hago la misma pregunta, pero al revés. ¿Cómo garantiza usted desde el PAN que el bloque opositor no tenga fugas? Sobre todo pregunto por el PRI, que en muchas reformas acompañó a la 4T.

Primero permíteme darte un análisis. En la LXIV hubo muchas iniciativas que votamos a favor entre todos. No porque hubiésemos ido a favor de Morena, sino porque hubo muchísimos dictámenes de consenso. Y habrá ahora también casos donde todos vayamos a favor.

Entiendo que la pregunta apunta a la hora de los temas políticamente trascendentales. Te contestaría que hace unos días hubo una rueda de prensa con Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, donde se comprometieron de manera formal a trasladar esta coalición electoral a un frente parlamentario. Este frente funcionará como un control constitucional.

¿Qué garantías tenemos de que cada diputado electo nuestro permanezca con nosotros? Pues el honor y la inteligencia de cada uno. Porque también debemos estar conscientes que mucha gente nos votó no necesariamente por sentirse del PRI, del PAN o del PRD, sino para ponerle un freno a la inercia que traen estos compas de Morena.

Si alguien a quien se le dio esa confianza, se avienta del otro lado, yo creo que en ese distrito la gente se enteraría y entonces la carrera política de esa persona quedaría muy cuesta arriba. Porque la gente lo votó para otra cosa.

Hablemos de la Ciudad de México. AMLO planteó que los ciudadanos fueron víctimas de una manipulación mediática. ¿Fueron las malas gestiones locales? ¿Fue un castigo a Sheinbaum por su cercanía con AMLO? ¿Cuál es tu lectura sobre el retroceso de Morena?

Qué tristeza que un Jefe de Estado, que debería trascender los conflictos políticos, y sobre todo si son político-electorales, tenga un cristal perspectivo ya tan empañado. Para AMLO si la gente vota por él, es la inteligencia del pueblo, es el pueblo que despierta. Votar por él es un gesto de inteligencia y despertar ciudadano.

Ahora bien, si pasa exactamente lo contrario, como ocurrió en la Ciudad de México, entonces la gente es tonta. Decir que alguien es manipulable, se parece bastante a decir que es tonto, pusilánime, que su voto y su criterio lo va a determinar no su libre albedrío, sino las tres columnas que leyó en un periódico, o los dos o tres programas de radio que escucha.

No me voy a cansar de recalcar que esto ya es trágico. No tenemos a un Jefe de Estado que trascienda. Hasta en Mario Delgado estaría mal el comentario, pero pon tú que se la compras, porque trae cachucha de Morena. Pero AMLO se supone que debiera estar por encima de todos nosotros. Decir esas cosas y ponerse esas cachuchas es de verdad una tristeza para el país.

Para AMLO, si la gente vota por él, es la inteligencia del pueblo, es el pueblo que despierta. Ahora bien, si pasa exactamente lo contrario, como ocurrió en la Ciudad de México, entonces la gente es tonta y manipulable.

Desde su óptica, ¿cuáles fueron esas causas que AMLO no quiere ver?

Te lo diría muy fácil: fue una calificación a los gobierno actuales. La gente dijo: "Yo puedo querer mucho a Andrés Manuel, nada más que ve mis banquetas, y ve los parques, o si paso de cierta hora para sacar a mi perro a la calle, ya me da miedo".

Ahora bien, sin ser extremistas, ese mismo vecino cruza una avenida y ve que los parques están más iluminados, están más arreglados, o también observa que hay más gente circulando de noche, porque hay el triple de patrullas... Ese vecino cambia su voto.

En la Ciudad de México la gente no tiene que hacer 50 kilómetros para ver los resultados de otra gestión. Están ahí, cerca de su propia casa. Y esas diferencias las observaron en Benito Juárez o Cuajimalpa, donde sí se refrendaron a los alcaldes.

En Morena se habló de una CDMX "humilde" que sigue apoyando a la 4T, y de una CDMX de clase media -"aspiracionista y egoísta", según AMLO- que se volvió conservadora. ¿Comparte esta interpretación sobre la fractura o división del nuevo mapa político en la Ciudad?

No, para nada. No coincido. Esa lectura no tiene ninguna sustancia. Podríamos decir que Benito Juárez sí es muy homogénea. Mantiene un promedio de clase media en prácticamente toda la alcaldía. Es la verdad.

Pero pensar que la Ciudad se dividió por clases es una torpeza. En Álvaro Obregón tienes entre una barranca y otra a dos Méxicos bien distintos. No sólo distintos, me atrevo a decir dos polos opuestos de México. Y solo hay una barranca en medio.

Eso mismo pasa en todas las demás alcaldías. Entonces, por supuesto que no fue una división clasista. Incluso plantear la palabra "división" me parece un error. Y en todo caso si vamos a usar la "división", lo usuaria en términos de dividir quiénes estaban contentos con su gobierno y quién no.

Todo lo demás es lo que lamentablemente algunos quieren fomentar, porque supongo que también observan ciertos grados de capitalización política. Y es una tragedia.

Con estos resultados, ¿crees que la polarización fue -o es- una estrategia electoral efectiva? ¿Le conviene a AMLO seguir polarizando?

No sé si López Obrador piense que sea efectivo en lo electoral. En cualquier caso, es una tragedia. Es el primer Presidente de la historia de México que le pone apodos a su oposición. Y de antemano, al que no coincide con sus posturas, lo califica de corrupto. Así, en automático. Se refiere de ese modo hasta de ministros de la Corte.

Si los piensas así, hace llegar a la conclusión de que quizás sí piense que obtiene algún beneficio político. Me parece que, sea como fuere, este es el defecto más grave del Presidente. Todo lo demás podría sobrellevarse si él buscara un poco más de diálogo. Pero AMLO busca empujarnos, confrontarnos.

Hasta ahora, cuando se venía una disputa por la Jefatura de Gobierno en la Ciudad, a nosotros los del PAN nos miraban con ternura. A partir de esta elección, ya no creo que piensen que somos una ternurita.

Con esta victoria del PAN en Ciudad de México, habrá muchos nuevos perfiles que aspirarán a pelear la candidatura de la Jefatura de Gobierno. ¿Cómo sobrellevar esa competencia que podría ser desgastante al interior de su grupo político?

Ganaron mujeres y hombres que llevan un buen millaje de vuelo. No creo que haga falta reiterar lo que todos ya tenemos bien incorporado: nuestra fuerza radica en nuestra unión. Por eso nos hicimos así de fuertes en la Ciudad. Y por eso se vio reflejado en los resultados electorales.

Por otra parte, que haya competencia me parece buenísimo. Claro, hablo de una sana competencia. Porque cuando no hay competencia, lo que hay es incompetencia.

Pensemos en un escenario de sana competencia, donde Benito Juárez compre 100 patrullas, Azcapotzalco quiere comprar 150 y entonces Álvaro Obregón quiere tener al menos 150 más. ¿Sabes quiénes estará realmente feliz? El vecino de esas alcaldías.

Naturalmente, todos ya tienen un ticket para aspirar a lo que sigue. Ahora hay que entender que si no ser conserva la unidad, la cosas se pondrán cuesta arriba. Hasta ahora, cuando se venía una disputa por la Jefatura de Gobierno en la Ciudad, a nosotros nos miraban con ternura. A partir de esta elección, ya no creo que piensen que somos una ternurita.

En su discurso está muy presente el tema de la gestión. En Morena durante estos últimos años estuvo más bien presente el tema del combate a la corrupción. ¿Estos nuevos alcaldes del PAN investigarán a sus antecesores? ¿O se enfocarán primordialmente en la gestión?

Quiero ser claro. Todos los temas en torno al desarrollo de gobierno en esas alcaldías serán decididos 100% por sus alcaldes. Quiero ser profundamente respetuoso en ese punto. Ahora, sí te puedo dar mi opinión personal.

Mi opinión es que hay que ponerse a trabajar porque se les dio un mandato para gestionar. Y ese mandato, en la Ciudad de México, como te lo dan, te lo quitan. Ya quedó demostrado.

Por supuesto, no te estoy diciendo que volteen hacia otro lado si surgen situaciones para investigar. Pero me parece que hay que abocarse al 100% en la resolución de los problemas para los vecinos.

Voy a apoyar al 100% a Marko Cortés. Si bien es un tema que todavía no ha salido -porque aún hay muchas cuestiones post-electorales- muchos creemos que Marko tiene los suficientes logros para buscar una reelección.

Margarita Zavala hizo una gran elección en el Distrito 10. Después de una relación con difícil con Felipe Calderón, ¿qué rol cree que tendrá ella en el PAN y específicamente en la bancada?

La vi hace unos días. La relación es absolutamente buena. Ni ella ni yo nos imaginábamos lo bien que nos llevaríamos. Luego en política lo único que falta es conocerte. Hicimos muy buen click. ¿Qué papel tendrá? Pues el que se merece. Y se merece un papel de una mujer que tiene una vasta experiencia, y que fue candidata presidencial. Y ella es una gran persona. Asi que tendrá un papel profundamente relevante.

También te quiero decir que soy antes que nada un amigo de Marko Cortés, pero soy también un aliado. Y la línea que bajó mi dirigente fue la de buscar puentes con Felipe y Margarita.

Se habla mucho de la reelección de Marko Cortés en el CEN del PAN. ¿Podría confirmarlo? ¿Usted alguna vez pensó en buscar la dirigencia?

Yo nunca pensé en buscar la dirigencia del PAN, para nada. De manera categórica te respondo. Aspiro, si Marko y el resto de mis compañeros me acompañan, a coordinar la bancada del PAN en Diputados. Esa es mi aspiración.

Voy a apoyar al 100% a mi presidente Marko Cortés. Si bien es un tema que todavía no ha salido -porque aún hay muchas cuestiones post-electorales- muchos creemos que Marko tiene los suficientes logros para buscar una reelección. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.