Justicia
"La libertad de prensa es clave en democracia y los gobiernos deben ser tolerantes"
Lo dijo en un evento por los 10 años de las reformas constitucionales por DDHH y en medio de críticas de AMLO a los medios por perder en la CDMX.

 El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, envió un contundente mensaje a favor de la libertad de expresión y en defensa de la labor de los periodistas, justo en medio del endurecimiento por parte de AMLO de sus críticas a los medios de comunicación tras la derrota de Morena en 9 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Zaldívar hizo estas declaraciones en un evento virtual celebrado la mañana del martes para conmemorar los 10 años de las dos reformas constitucionales, cuando se incorporaron las normas relacionadas a los de derechos humanos establecidas en tratados internacionales como derechos constitucionales en México.

Además del presidente del máximo tribunal, participaron del evento organizado por la Escuela Federal de Formación Judicial el argentino Horacio Rosatti, miembro de la Corte Suprema de Argentina, la jueza Daniela Salazar, la vicepresidenta del Tribunal Constitucional de Ecuador, así como también la magistrada Marianella Ledesma, Presidenta del Tribunal Constitucional de Perú.

Allí, Zaldívar dijo que la Corte Suprema que él integra desde 2009, y como presidente desde el 2019, ha sido enfática en que "la libertad de expresión es una piedra angular de toda sociedad democrática. En esta línea, la Corte ha desarrollado una abundante doctrina cuya finalidad ha sido clarificar los supuestos en lo que se debe responder civil o penalmente".

AMLO sobre la clase media: "Lectores del Reforma, egoístas que solo quieren triunfar"

Dijo además que la doctrina constitucional de la Corte ha protegido la actuación de periodistas, ya que dijo, su función resulta "trascendente" en un estado democrático.

Los dichos de Zaldívar llegan cuando el presidente López Obrador continúa con sus ataques diarios a los medios, a los que responsabiliza por los malos resultados de Morena en la capital del país, un bastión histórico de la izquierda y del propio presidente.

Según ha dicho AMLO, quien reiteró estas expresiones en el día de ayer, los medios de comunicación tuvieron éxito en las últimas elecciones en "manipular" a las clases medias capitalinas, a las que ha tildado de no ser suficientemente solidarias con los pobres y comportarse de manera "aspiracionista" por, entre razones, leer el diario Reforma.

Zaldívar, quien ha recibido críticas en los últimos meses por no oponerse de manera tajante a la ampliación de su mandato que votó el oficialismo en el Congreso, tildó a las reformas constitucionales que ampliaron los DDHH como una "revolución" que benefició tanto a niños y adolescentes, así como a mujeres, comunidades indígenas, personas con discapacidad, adultos mayores, y personas LGBT.

"Gracias a estos cambios, que fueron impulsados por un grupo de ministros que éramos minoritarios, se creó un nuevo paradigma que nos ha permitido en estos últimos 10 años avanzar de manera muy importante en la protección de los DDHH de todas las personas", aseguró.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.