Víctor Manuel Castro Cosío
"Las Bajas, Sonora, Sinaloa y Nayarit integramos un bloque de la 4T en el Golfo de California"
Víctor Castro, gobernador electo de BCS, habló en exclusiva con LPO sobre Mendoza Davis, Morena y el Congreso local.

El Profe ganó la gubernatura de Baja California Sur contra la alianza del PAN, PRI y PRD, y sus partidos satélites: las encuestadoras. Quizá por eso Víctor Castro sonríe y contagia su sonrisa. Ante un pastel de cumpleaños estira el tiempo de una agenda apretada que incluye lo mismo un debate vía Zoom, una llamada telefónica, atender a empresarios locales y recibir a un periodista chilango en las instalaciones de Morena en La Paz, donde en un muro puede leerse: «andando la carreta se acomodan las calabazas».

Con la amabilidad que lo caracteriza, el morenista conversó sobre sus planes luego del triunfo en las urnas, sobre el estado de la administración estatal que le entregará Carlos Mendoza Davis y sobre la visión de una Baja California Sur que trabajará para que sea haga realidad, empezando con el paquete de iniciativas legislativas que enviará al Congreso estatal.

El de usted -ahora de la mano de Morena- no será el primer gobierno de izquierda en Baja California Sur, antes hubo gobiernos estatales emanados del PRD...

En el 99 hubo una gran rebelión electoral apoyando al PRD, cuando el PRD era de izquierda...

Qué bueno que hace esa aclaración...

Desde luego. Y luego siguió otro gobierno del PRD. El PRD gobernó desde 1999 al 2011, fueron 12 años, dos gobiernos. Ahora regresa la izquierda, unida Morena-PT, porque el PRD ya no existe como izquierda, se venció a la derecha. Aunque ellos puedan reclamar todo, pues un partido de izquierda que hace alianza con la derecha parece una verdadera contradicción histórica, una aberración. Por no decir una traición a los principios del perredismo original.

Ha insistido en la necesidad de una integración regional de la 4T en el Golfo de California, a través de la unión de los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur. ¿Planteará esto a los gobernadores electos?

Sí, quiero ver si podemos tener un encuentro regional, en donde incluso incluyamos a Nayarit, aunque no está en el Golfo pero hay relaciones con Nayarit históricas muy importantes, educativas, culturales. Pero particularmente con las entidades Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur sí podemos, porque estamos en el Golfo, hacer realidad el que el Golfo de California nos hermane y hacer una propuesta de recuperación del Golfo para actividades náuticas, económicas, de carácter comercial. Fortalecer acuerdos regionales que nos pudieran garantizar formas de mucho mayor comunicación y de contribución mutua.

Creo que vale la pena intentar hacer un bloque que regionalice y que a través del Golfo podamos impulsar una política de ese nivel...

¿Y particularmente con cuál de los gobernadores electos ya tiene una relación?

Con Alfonso Durazo y Rubén Rocha nos une que los tres fuimos senadores. Entonces hay una relación. Y con Nayarit también, con el doctor Miguel Ángel Navarro que fue compañero senador. Yo estuve un periodo corto en el Senado.

Pero con el doctor Durazo y Rocha Moya y el compañero doctor Navarro tenemos posibilidades de trabajar...

¿Con Marina del Pilar, gobernadora electa de Baja California?

Con Marina no he tenido el gusto de conocerla. Estoy buscando su teléfono para felicitarla, aunque la voy a ver de manera directa. Y la abrazo. No, no hemos hablado. Todo el mundo anda en nuestras agendas, pero con el que sí tengo una relación fraterna hace tiempo porque fue mi compañero delegado aquí, es con el ingeniero Jaime Bonilla, con el gobernador de Baja California. Con él sí me he estado comunicando.

Justo hace días el gobernador Jaime Bonilla reveló que el exgobernador de Baja California, el panista Kiko Vega, vino a La Paz a invertir millones en un resort turístico. ¿Qué opinión le merece esto, profesor?

Yo, con Kiko Vega me une otra relación porque fuimos diputados federales juntos. Y sí alguna vez me platicó que tenía interés -él y otro inversionista- en invertir acá. Bueno, yo no le vi ninguna cosa, pero no sabía que era dinero que estaba saqueando allá al estado. Ya después me enteré...

Sí, Jaime Bonilla aseguró que es dinero del fideicomiso de los maestros.

Fíjate nomás. No, no, no. Qué bueno que haya justicia, que no haya impunidad. Porque lo más importante es que se termine la impunidad. Ya estuvo bien de impunidad.

Profesor, otra de las personalidades del panismo que derrotó en estas elecciones es Felipe Calderón, al menos los intereses del expresidente detrás de la postulación de Pancho Pelayo.

Así es. Felipe Calderón de manera abierta, franca, vino a darle la salida, acompañándolo, a Francisco Pelayo. Posteriormente vienen otro grupo de padrinos, Manlio Fabio y los del PRI, que era normal. Era una alianza electoral. Pero creo que fue muy evidente la relación de Calderón con ese grupo. Y Margarita Zavala, particularmente. Están ligados.

No sé qué intereses tenga Calderón, pero eso solo va a ir saliendo, ¿no? Que intereses así como los de Kiko Vega que vienen e invierten acá con dinero robado. Porque Calderón no va a ser un empresario que surgió de la noche a la mañana.

En la campaña tuvimos acceso a la compra excesiva de boletos de avión de una empresa de la esposa del titular de la Secretaría de Finanzas. Un día antes de la elección se quemó esa oficina. Fue algo muy extraño. Rara coincidencia.

Y son precisamente los municipios donde triunfó Morena en esta elección: Los Cabos, La Paz.

Claro. Y vamos a tratar de que se ventile. Si es dinero que se invirtió aquí que es ilícito, pues allá tendrán que juzgar.

¿Y qué tal que Felipe Calderón, o un representante del expresidente, le pide una cita?

Se dará. Yo no estoy para negarle la atención a nadie. Si hay condiciones para que cualquier personaje se reúna, yo no voy a rehusarme de ningún modo a atender a la ciudadanía. Con todo gusto lo atendemos de acuerdo a la agenda que lo permita.

Y en retrospectiva, ¿cuál es su balance de la actuación del gobernador Carlos Mendoza Davis? ¿Metió las manos en el proceso electoral?

No lo puedo asegurar, porque son muy hábiles. Cuando menos públicamente no se supo nada. Sé del uso del avión, pero bueno eso va a ser muy difícil que se pruebe, de un funcionario que usó el avión. Pero son decires... Es muy complicado. Los acusa uno de corruptos, pero son muy habilidosos...

¿Ahora que arranca este periodo de transición ha podido ver el estado de la administración pública que le entregará el oficialismo panista?

Todavía no tenemos acceso a información. Pero en la campaña tuvimos acceso a la compra excesiva de boletos de avión de una empresa de la esposa del titular de la Secretaría de Finanzas. Un día antes de la elección se quemó esa oficina. Hubo un incendio en el centro de la ciudad.

Casualmente...

Sí. Fue algo medio extraño, ¿no? Muy extraño. Rara coincidencia.

Y en su análisis, después de semanas en campaña, ¿qué estado le va a entregar Carlos Mendoza Davis al final de su gobierno?

Pues no sé qué... Mira, el gobernador actual es un administrador. Seguramente con la responsabilidad que tiene de entregar bien está revisando todo, para que no falten documentos. Pienso. Porque son gente responsable que independientemente de su, de que pueda haber... La responsabilidad es una, y la honestidad es otra. Y qué bueno es cuando se juntan, que es bueno y responsable. Pero si eres responsable -trabajas muy bien- pero le robas al pueblo, pues está criticable eso. Reprobable. Pero no sabemos, eso sí no lo puedo afirmar hasta que no tengamos juiciosamente la información, la investigación debida. Sería muy irresponsable acusar sin tener pruebas.

Ahora hablemos de usted, ¿cuál es la visión del estado que gobernará y que le gustaría entregar?

Pues quiero construir un estado, a contribuir más bien, somos un equipo, tengo claro siempre que estoy acá no por mí solamente, ni por un esfuerzo individual, ni el idóneo, ni el único, no. Es parte de un proceso histórico. Soy parte de una generación que no se venció, que no claudicó contra el viejo régimen, y que ahora el panismo sustituye al PRI. Porque el cascarón del PRI, aunque hagan alianzas, siguen siendo ya algo que se acaba. Aunque hayan revivido en algunas delegaciones de la Ciudad de México, de cualquier manera eso no da, no da para comparar nueve alcaldías -por muy pobladas que estén- con once gubernaturas. Sólo siendo como son muy triunfalistas pueden decir que ganaron.

Pero en general no tiene punto de comparación ante el respaldo y el apoyo popular que tuvo Morena. Bueno, mi primera visión es que no es un asunto individual, es el proyecto de nación el que ganó. Un proyecto de nación que vino a confirmar lo de 2018 que ganamos en Baja California Sur. Los mismos ayuntamientos que ganamos en 2018, los volvimos a ganar, a pesar de una serie de dificultades de desempeño político y de dificultades políticas que tuvimos con los alcaldes. Más allá de eso la gente dijo: «les damos una segunda oportunidad».

Tengo que revisar los decretos que el gobernador no quiso publicar. Tengo que revisar más de diez. Fue demasiado. Simplemente toda la legislatura la vetó. Son como seis o siete leyes.

Por eso mi visión es que en esta segunda oportunidad hay que respaldar mucho a los ayuntamientos, pero también dejar en claro que nosotros no venimos a simular, sino a profundizar a la Cuarta Transformación. Somos de la Cuarta Transformación convencidos. Porque es un proyecto que garantiza mucho mejor el desarrollo social y económico del país, y a Baja California Sur también. Así que, partiendo de esa premisa, vamos a hacer un gobierno que busque enraizar la Cuarta Transformación en la entidad.

Le tocará para ello un Congreso estatal de mayoría morenista, lo cual podrá facilitar su tarea.

Eso ayuda, cómo no. Primero hay que garantizar la estabilidad financiera y social de los ayuntamientos. Eso es fundamental. Eso solamente lo vamos a hacer a través del diálogo.

¿Ya tiene claro cuáles serán las primeras iniciativas que enviará al Congreso de BCS?

Tengo que revisar los decretos que el gobernador no quiso publicar. Tengo que revisar más de diez. Fue demasiado. Sí, pues simplemente toda la legislatura la vetó. Estamos hablando de la Ley Indígena, la ley para respaldar la ruta de los ambientalistas en el sentido de brindar las zonas susceptibles por la minería tóxica, a gran escala buscar zonas de salvaguarda que no le permitan a ningún gobierno dar golpes de timón. Y la otra es la homologación de la Fiscalía, de la Procuraduría como funciona actualmente a nivel de Fiscalía. Esas serían las primeras.

El paquete primero es muy grande. Son como seis o siete leyes. Y hay otra sobre las coaliciones. Aunque hay que irlas valorando, y estudiar por qué el Ejecutivo vetó tantos decretos. ¿Cuáles fueron sus motivaciones? ¿Cuáles fueron sus argumentos para vetarlas?


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.