Resolución
Nahle entrega la operación de Zama a Pemex y la petrolera Talos amenaza con abrir una batalla legal
El yacimiento estaba en disputa con privados. Instruyó a la empresa mexicana presentar un plan de desarrollo en coordinación con Talos.

Tras años de disputas entre el Estado y privados, finalmente la secretaria de Energía, Rocío Nahle, resolvió que Pemex tendrá el control operativo sobre Zama y no la petrolera Talos. Se trata del primer yacimiento producto de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

Desde la Secretaría de Energía se confirmó a LPO esta resolución, la cual fue anunciada a ambas empresas desde el pasado 2 de julio, designando a Pemex Exploración y Producción (PEP) la operación de este yacimiento e instruyendo que se entregue un plan de desarrollo entre Pemex y Talos a más tardar en un mes.

"PEP presenta condiciones y características técnicas, así como de ejecución favorables que garantizan el desarrollo del campo Zama en el corto plazo, en condiciones de factibilidad técnica", afirmó la secretaria Nahle en el oficio que envió a las petroleras involucradas.

Nahle define el control del primer yacimiento de la reforma energética

De acuerdo con el documento, esta resolución fue tomada luego de la defensa del director Octavio Romero Oropeza, quien aseguró que Pemex posee capacidad financiera para este proyeco, incluyendo "el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)". También argumentó que la petrolera mexicana posee el mayor porcentaje del yacimiento Zama (50.43%) en la asignación que tiene otorgada, mientras que Talos el 49.57%. También desatacó que debido a su cercanía a la terminal marítima Dos Bocas, se cuenta con infraestructura para la recepción, acondicionamiento, almacenamiento, distribución y exportación de crudo.

"Considerando los elementos anteriores (...) y toda vez que el operador es uno de los elementos más importantes para la definición de la Resolución de Unificación que tiene que realizar esta Secretaría, se ha determinado designar a Pemex Exploración y Producción AE-152-Uchuki", se informó en el documento.

Este caso se ha discutido con fuerza desde 2019 cuando trascendió que la 4T buscaba su control, lo cual fue desmentido por el Gobierno. En la matutina del 3 de octubre de 2019, el Presidente López Obrador aseguró: "Nosotros no estamos revisando ningún contrato de exploración y de perforación de petróleo que se haya otorgado a partir de la reforma energética", en medio de una fuerte política y abiertas molestias desde Estados Unidos.

A recordar: este yacimiento en disputa fue ubicado por el consorcio conformado por Talos y Sierra Oil, un gran pozo de crudo con aproximadamente 2 billones de barriles, coronándose como uno de los yacimientos más importantes y el primer fruto de la reforma impulsada por Enrique Peña Nieto, sin embargo, los privados se toparon con que este depósito se conjunta con una parcela adyacente perteneciente a Petróleos Mexicanos. Un caso sin precedentes que obligó a un análisis técnico y reglamentación del Estado mexicano.

Nahle instruyó la unificación de Zama: será el primer yacimiento compartido entre Pemex y un privado

El primer paso fue el de ordenar la unificación del yacimiento, lo cual ocurrió un año atrás. Desde entonces quedó en suspenso quién se quedaría con su operación. Ambas empresas presentaron datos. Talos aseguró que tenía el 60% de los recursos totales de Zama en el Bloque 7. La estimación más precisa de NSAI de los recursos recuperables brutos 2C es de aproximadamente 670 millones de barriles de petróleo crudo equivalente ("MMBoe"), que está cerca del rango superior previamente identificado por La Compañía", explicó en un comunicado la compañía.

La resolución, que quedó en manos de Nahle se esperaba desde marzo. Las opiniones en el mercado estaban divididas, algunos consideraban que había condiciones para una inversión mayoritaria privada, pero otros anticipaban que ante las presiones financieras de Pemex y el objetivo primordial de López Obrador de rescatar esta empresa y transitar hacia la soberanía energética, plan en que Nahle ha tenido un papel clave, se daría finamente el control a Pemex. Tal como sucedió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.