Indicadores
Con la inflación al 6%, el mercado se alista para otra alza de tasas en Banxico
En junio la tasa anual se ubicó en 5.88%. Presiones por la parte subyacente y energéticos: el gas LP acumula alza de 20.56% en el año.

 La inflación en junio, que sigue rondando el 6% a tasa anual, deja en evidencia las presiones para Banxico para volver a aumentar este año la tasa de interés el próximo mes, ya que los choques en formación de precios se muestran con más permanencia y los energéticos siguen tomando protagonismo.

En el sexto mes del año, la inflación se ubicó a una tasa anual de 5.88%, de acuerdo con los datos que este jueves dio a conocer Banxico, con una tasa mensual de 0.53%, que es la más alta desde marzo.

Al interior, el componente subyacente, que determina la trayectoria de la inflación en el mediano plazo, se ubicó en una tasa mensual de 0.57%, la más alta para un mes igual desde 1999 y explicó el 80.3% de la inflación mensual. A tasa anual, éste se ubicó en 4.58%, la más alta desde diciembre del 2017.

Incertidumbre por el giro en Banxico y alza inflacionaria le pone freno a la inversión 

En cuanto a la inflación no subyacente, ésta subió a una tasa mensual de 0.42% ubicándose en una tasa anual de 10%. A su interior, los energéticos tuvieron un incremento mensual de 0.94% y de 17.13% con respecto a junio del 2020, destacando el incremento de 2.91% en el gas LP, de 0.92% en la electricidad y de 0.59% en el gas doméstico natural; mientras que las gasolinas aumentaron hasta 0.40%, alentados por el incremento de los referentes internacionales, que han vuelto a alcanzar máximos históricos.

En este contexto, la última encuesta realizada por Citibanamex reflejó que ahora más del 80% de los participantes del mercado esperan que este próximo agosto el banco central anuncie una nueva alza de tasas en 25 puntos base y se prevé que al cierre del año se ubiquen en 5%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.