Gabinete
Exclusivo: suena De la Fuente para Salud pero antes pide la salida urgente de López-Gatell
El embajador llegaría con la misión de solucionar el desabasto de medicamentos. El plan presidencial. La tensión con Ebrard.

 El nombre del embajador en la ONU José Ramón De la Fuente ya está sobre la mesa de análisis en Palacio Nacional como posible reemplazo de Jorge Alcocer. El cambio tiene la por finalidad resolver el desabasto de medicamentos, un drama que ha escalado en la cotidianidad del entorno de Andrés Manuel López Obrador.

LPO ya reveló que De la Fuente inició ciertos sondeos de cara a una eventual candidatura en 2024. Su llegada al gabinete lo potenciaría como tercera opción frente a Marcelo Ebrard (con quien el embajador está confrontado) o la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum.

Según pudo conocer LPO, hace una semana el primer destino para el cual se lo consideró a De la Fuente fue la secretaría del Bienestar. Sin embargo, ante un primer sondeo el ex rector de la UNAM declinó de plano la posibilidad. Un detalle al respecto: ¿Será que finalmente el gobernador de Tabasco Adán Augusto está ganando su guerra subterránea contra Javier May y Octavio Romero?

Además de ser médico, la Secretaría de Salud, es una oportunidad inmejorable para De la Fuente. La compra consolidada de medicamentos sería su gran desafíos. El intento de conseguir medicamentos a través del sistema UNOPS dejó un resultado más bien pobre. Se buscaron 530 tipos de fármacos y solo se consiguieron oferentes para el 40%, esto fundamentalmente por el veto presidenciales a los principales laboratorios mexicanos, a los que se asocia a la era neoliberal.

El dato más inquietante: según cálculos del sector de Salud, México reporta un déficit de 950 millones de dosis de medicamentos para tratamientos complejos.

Este escenario es el que De la Fuente tendría que ser capaz de resolver, no sin antes el debate conceptual de entender por qué México requiere de un sistema de compra de medicamentos al que acuden los países más pobres del mundo, que no tienen infraestructura ni laboratorios privados.

Existe otro agregado que encierra su complejidad: De la Fuente pudiera asumir en reemplazo de Jorge Alcocer pero la salida de Hugo López Gatell sería una condición inexorable. De la Fuente tiene múltiples objeciones al manejo de la pandemia en México y a la conducta pública del funcionario, con sus postales en playas del Pacífico y paseos por la Condesa en CDMX.

El actual embajador tampoco comparte la embestida permanente de Gatell al sector empresario, con su vocación constante imponer nuevos impuestos a alimentos de alta carga calórica. Para De la Fuente, como es de esperar, la solución es más compleja y está anclada en cambios educativos más que de precio o de ubicación de los productos en tiendas y mercados.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Pues desde ahora si el condiciona la salida López Gatell, porque la nota no dice si De La fuente esta condicionando o es suposición, porque si es realidad De La fuentes estaría trabajando para los empresarios en detrimento de la 4T. Asi desde ahora si es verdad esa condicionante no tendría mi voto, NO VOTARIA por nadie