Recaudación
Tras la reforma al outsourcing, ahora Buenrostro pone bajo la lupa el pago de impuestos de los bancos
BBVA, Santander y HSBC, las tres instituciones que estarán bajo la lupa del SAT en el marco de la próxima miscelánea fiscal.

Una cosa es clara sobre la futura estrategia fiscal: no habrá alza de impuestos. De ahí que incluso ha cambiado la narrativa y desde Palacio refieren que no se tratará de una reforma sino de una miscelánea que siga la apuesta de aumentar la recaudación. Bajo esa perspectiva, Raquel Buenrostro pondrá sus baterías en el sector bancario, en aquellas instituciones beneficiadas por el outsourcing.

Para la titular del SAT, la reforma de outsourcing abrió posibilidades de recaudación que no dejará escapar en la nueva estrategia fiscal que el Gobierno promete presentar en septiembre. De acuerdo con fuentes con conocimiento del tema, en la mira hay tres bancos de donde espera recaudar fuerte tras terminarse los beneficios de este modelo de subcontratación: BBBVA, Santander y HSBC.

El presidente López Obrador ha sido enfático en que su Gobierno no acudirá al aumento de impuestos para engrosar los ingresos públicos y de hecho, la semana pasada dejó claro que no habrá la esperada reforma fiscal, "porque cuando se habla de reforma fiscal, ¿qué es lo que se entiende?, aumentos de impuestos, pues no va a haber aumentos porque no se necesita afortunadamente. Es cosa de continuar con el combate a la corrupción, esa es la fórmula", dijo en una conferencia matutina, a pesar de que, desde hace semanas, se discute el tema de una reforma.

AMLO aseguró que la nueva empresa de gas LP no implicará alza de impuestos

Estos dichos, sin embargo, refuerzan lo que Buenrostro ya adelantaba un mes antes: "No será una reforma tradicional, es más bien una miscelánea fiscal". Como sea, el objetivo es obtener 200,000 millones de pesos adicionales a los de este año.

La fórmula es tener más herramientas de recaudación y es una ruta que tuvo un resultado muy positivo en estos años. Particularmente destacó que, a pesar del desplome del PIB, los ingresos salieron a flote, explicado por el pago de deuda de los grandes contribuyentes, por lo que en el mercado se muestran escépticos que los encargados de las finanzas públicas volvieran a tener estos datos.

Así, Buenrostro, que es una convencida de que habrá recursos si se aplica con mano dura la ley, ahora ve como una gran oportunidad la eliminación del outsourcing, un modelo que beneficiaron ampliamente a bancos, de acuerdo con la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, señalado en una entrevista a Proceso.

El cálculo de Hacienda es que tras esta reforma la recaudación deberá incrementar como efecto secundario combatir prácticas de evasión relacionadas con no pagar las contribuciones fiscales y de seguridad social correspondientes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.