Baja California
Marina desplaza al bonillismo en el Congreso y se queda con la Jucopo
Rocío Adame será la próxima coordinadora de la bancada de Morena, quien es operadora de la gobernadora electa. Alejandra Ang en Fiscalización.

El gobernador Jaime Bonilla ya tenía sus cartas bien puestas para asumir el control del Congreso de Baja California. Con el apoyo del reelecto Juan Manuel Molina, el diputado Víctor Navarro se encolumnaba rumbo a la Junta de Coordinación Política del legislativo y así dirigir el grupo de 17 diputados de Morena.

Pero, según trascendió, tras una reunión en Tecate la gobernadora electa Marina del Pilar hizo valer su constancia de mayoría y desplazó a los bonillistas, promoviendo en su lugar a Rocío Adame Muñoz, una fiel operadora de la presidenta municipal con licencia de Mexicali y quien a su vez aspiró a la candidatura morenista en la demarcación gobernada por Zulema Adams.

Tanto Adams como Jaime Bonilla bloquearon a Adame, y al final la candidatura recayó en Darío Benítez. También en la reunión de Tecate se definieron algunas comisiones importantes del Congreso. Alejandra Ang Hernández, ex regidora de Mexicali y más tarde directora de Desarrollo Social, se incorporará como diputada titular de la Comisión de Fiscalización, el policía de todas las tesorerías.

Durazo, Marina, Castro, Rocha y Navarro crean la Alianza del Pacífico de la 4T

A su vez Michel Sánchez, fundadora del partido marrón y lideresa de las juventudes morenistas, se encargará de la Comisión de Inclusión Social, lo que le permitirá decidir el curso y nombre de Programas del Bienestar. Tan solo con este par de comisiones y la Jucopo en manos de operadoras de Del Pilar Ávila, el equipo político de la gobernadora electa fortalece su control político en el estado.

Hace unos meses, ejerciendo su derecho de picaporte, el gobernador Jaime Bonilla hizo lo propio palomeando y luego promoviendo cuatro de las cinco postulaciones de Morena a las presidencias municipales de Baja California.

Salvo por Norma Bustamante en Mexicali (que pertenece al grupo de Marina), en Rosarito con Araceli Brown, en Ensenada con Armando Ayala, en Tecate con Darío Benítez e incluso, aunque hoy distante, en Tijuana con Montserrat Caballero, el gobernador cuenta con aliados importantes.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.