Pandemia
Por tercera ola y aumento de violencia, EU mantiene recomendación de no viajar a México
El Departamento de Estado advirtió sobre alto nivel de propagación del virus. Alertaron sobre aumento de crímenes en últimas semanas.

 El gobierno de Estados Unidos mantuvo el nivel alerta 3 a México con respecto a la situación de la pandemia, recomendando a sus ciudadanos no viajar al país en caso de que no sea necesario por el alto nivel de propagación del coronavirus en el territorio mexicano.

La actualización fue realizada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDCD) de Estados Unidos teniendo en cuenta el aumento de los casos registrado en las últimas cuatro semanas, lo que llevó al propio subsecretario de Salud Hugo López-Gatell admitir que el país atraviesa una tercera ola de la pandemia.

Confirmando esta situación, la secretaría de Salud informó ayer que había habido en las últimas 24 horas 11,137 casos nuevos, la cifra más alta desde mediados de febrero, cuando el país todavía enfrentaba la segunda ola de la pandemia.

La recomendación del CDC, comunicadas por el Departamento de Estado, llegan cuando el gobierno de Biden se niega a dar luz verde a la reapertura de la frontera terrestre con México, pese a los pedidos del propio presidente López Obrador, quien viene insistiendo que "ya es hora" de levantar la medida tomada el 21 de marzo del pasado año, al inicio de la pandemia en América del Norte, un llamado que replicaron los gobernadores reunidos en la Conago en el día de ayer.

Tercera ola confirmada: México registra mayor número de casos desde el pico de febrero

El Departamento de Estado liderado por Antony Blinken exhortó además a los ciudadanos que deban viajar a México que tomen las precauciones de seguridad necesaria ya que advirtieron se ha registrado un aumento de homicidios y secuestros en el país.

Por esta razón, pidió a sus ciudadanos evitar viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Quintana Roo y Tamaulipa.

El propio gobierno de López Obrador había reconocido que el mes de mayo, el último con cifras oficiales, había sido el más violento del año y uno de los peores en cuanto a seguridad de lo que va del sexenio, con 3,061 homicidios dolosos, una suba del 4,2% con respecto a abril.

Además, numerosos asesinatos contra políticos en la previa a las elecciones del 6 de junio y masacres como las de Reynosa y Zacatecas, llevadas adelante por grupos narcos, contra civiles y otros miembros de la delincuencia organizada, volvieron a poner a la cuestión del aumento de la violencia en México en la agenda pública.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.