Aerolíneas
En medio del rescate a Aeroméxico, Cofece define si continuará la alianza con Delta
La resolución preocupa ante los planes de la estadounidense por adquirir la deuda de la mexicana.

El plan de Delta de adquirir la deuda de Aeroméxico se enmarca en un par de regulaciones antimonopólicas y comerciales que han despertado una serie de dudas en el mercado sobre la viabilidad de la continuidad de este objetivo. Una de ellas está en manos de Cofece en México.

En medio del proceso de quiebra que atraviesa la aerolínea que dirige Andrés se han acercado una serie de inversionistas buscando comprar su deuda. De manera oficial se dio a conocer la propuesta de Delta de adquirir hasta 185 millones de dólares, en el contexto de la reestructura financiera de la mexicana que originalmente recibió financiamiento del fondo Apollo.

La degradación de la seguridad aérea complica el proceso de quiebra de Aeroméxico

Sin embargo, la operación actualmente genera amplias preguntas sobre si podrá sortear una serie de regulaciones, una de ellas es la antimonopolio, tanto en Estados Unidos, revisada por la Agencia Federal Civil (FAA, Federal Aviation Administration); y en México por la Cofece. El tema es tratado a través del acuerdo de colaboración conjunta (joint coperation agreement) que firmaron ambas aerolíneas hace cinco años que les permite operar comercialmente como si fueran una sola empresa en el mercado entre México y Estados Unidos.

Es un tema que causa tensión entre players del sector, según pudo saber LPO, pues algunas voces temen que esta revisión pueda causar algún conflicto en los planes de Delta. Entrevistado sobre este tema, el experto Carlos Torres confirmó que este año ocurrirá la revisión de este acuerdo para constatar que no se haya creado un monopolio, sin embargo, aclaró que se trata de un tema que corre en una ruta distinta a la relacionada con el tema financiero y de inversionistas.

Además, el también socio de Strategic Affairs, consideró que no hay señales de que este acuerdo hubiera recaído en algún riesgo monopólico. Al menos no en la parte operativa. Para él, la clave es que el regulador mexicano obligó a ambas firmas a deshacerse de horarios tanto en el aeropuerto de Nueva York (John F. Kennedy) como en el de la Ciudad de México (AICM). "A esto se le conoce como remedios, que consiste en garantizar competencia entre competidores y hasta ahora se ha respetado", aseguró.

Andrés Conesa, director ejecutivo de Aeroméxico.

"Sobre el tema que desconozco es en cuanto a precios y tarifas. Ese también otro factor que revisará Cofece para determinar un monopolio, así que habrá que esperar que se determina en ese sentido", agregó el experto del sector en diálogo con LPO.

El otro tema que genera inquietud en el mercado es en cuanto a las regulaciones en términos de inversión extranjera. Algunos players del sector han recalcado que las intenciones de Delta podrían entrar en contradicción con las leyes de inversión extranjera en México, que establece que un agente externo no puede controlar una aerolínea mexicana.

Este es un tema que en definitiva tiene más efectos en el objetivo de Delta. En estricto sentido, las leyes establecen que no debe haber más del 49% de inversión extranjera, de tal manera que al menos el 51% quede en manos mexicanas.

AMLO reveló que le ofreció a la aerolínea Delta el avión presidencial

Sin embargo, Torres explicó que existe una figura dentro de la propia norma mexicana que se denomina de "inversión neutra", la cual permite a accionistas extranjeros sobrepasar el 49%, pero bajo la condición de que éstos no tendrán derecho a voto en el consejo administrativo de la empresa mexicana.

"Lo que dicen los abogados es que el espíritu de legislación es evitar que las decisiones las tomen extranjeros, más allá del control accionario o monetario de la compañía. Dependerá de la capitalización de Aeroméxico", explicó el experto. Quien también recordó que este acuerdo no ha estado exento de polémicas en otros sectores, como el marítimo, donde se ha abusado de esta figura, generando competencia desleal. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.