Finanzas públicas
Herrera habló de los retos que enfrentará Ramírez de la O apenas asuma en Hacienda
La economía post-covid, nuevas políticas públicas de equidad y tributación justa encabezaron la reflexión del secretario saliente.

 "Estoy a un día de convertirme en historia", lanzó este miércoles Arturo Herrera, en referencia a su último día como titular de la Secretaría de Hacienda, en el que dedicó una reflexión sobre el devenir de las finanzas públicas, responsabilidad que en un par de días quedará en manos de Rogelio Ramírez de la O.

Esta tarde, Herrera inauguró el Coloquio de Historia Económica en el Colegio de México (Colmex), una de sus últimas actividades públicas como secretario de Hacienda y en donde destacó la evolución a lo largo del tiempo: "Pocos países tienen ese lujo. Nosotros hemos venido construyendo, para bien o para mal, sobre lo que tenemos", dijo.

La reflexión de Herrera también fue hacia futuro, uno que quedará en manos de Ramírez de la O a partir de este 16 de julio. El secretario saliente consideró que vienen una serie de retos, sobre todo por enfrentar la segunda crisis más fuerte en los últimos 200 años, tras la de 1932.

En su primera cita con Ramírez De la O, Nahle culpó a Octavio por las demoras en Dos Bocas

En ese sentido, expuso que el primero será el desarrollo de la economía post-covid y el segundo en cuanto a políticas públicas y el financiamiento que requerirán los nuevos temas que han concentrado la preocupación mundial como el cambio climático, equidad o tributación justa.

En ese sentido, consideró que el mundo necesita recalibrarse en compañía del sector financiero y, además, de la creación de otras políticas públicas. Y puso de ejemplo el acuerdo alcanzado en el G20 con respecto al impuesto mínimo global  de al menos 15% a las empresas multinacionales. "Viene como anillo al dedo tener una reflexión de largo plazo", acotó desde Palacio Nacional.

Aunado a estos retos, el mercado también espera ver, de manera más inmediata, cuál será su sello en el manejo de finanzas públicas que se reflejará en el Presupuesto para 2022, el cual entregará en septiembre, junto a la llamada "miscelánea fiscal" que diseña Raquel Buenrostro. Por su parte, Herrera esperará su turno y el proceso formal para asumir la titularidad de Banxico, una vez que termine el mandato de Alejandro Díaz de León este diciembre. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.