Mañanera
Las Fuerzas Armadas compartirán el control de las aduanas con Hacienda
Se creó por decreto la Agencia Nacional de Aduanas, que dependerá de la Hacienda, pero la operación la tendrá Marina y el Ejército.

 Si bien la recién creada Agencia Nacional de Aduanas dependerá de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las Fuerzas Armadas tendrán un papel clave en su operación, explicó esta mañana de jueves el Presidente López Obrador.

Un día antes se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se instruye esta agencia para sustituir a la actual Administración General de Aduanas, la cual seguirá teniendo a Horacio Duarte como su titular, en tanto que el próximo titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, tendrá que designar a un administrador.

Empresarios denuncian que se intensificó el huachicoleo en las aduanas de Tamaulipas

Si bien se trata de un órgano administrativo desconcentrado de Hacienda, el mandatario explicó que se mantiene la apuesta por que la Marina y la Secretaría de Defensa tengan fuerte presencia y trabajen de manera coordinada.

"Tenemos que seguir combatiendo el contrabando, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país. Por eso la decisión de crear esta agencia que va a actuar en coordinación con el SAT y desde luego depende de la Secretaría de Hacienda, pero en lo operativo serán las fuerzas armadas los responsables de la administración de las Aduanas", aclaró esta mañana en su conferencia.

Y es que considera que a través de esta estrategia se podrá poner "orden", en tanto que reconoce que siguen los problemas de contrabando de drogas, de combustibles, entrada de armas y fentanilo.

AMLO accede a la demanda de Ojeda y entrega a la Marina el control de aduanas y puertos

El decreto indica que se darán 180 días para la transición y se diseñará para estar dotada de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión. Además, tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia. Y actuará con independencia del SAT.

"La Agencia tiene por objeto organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional", se explica en un comunicado de Hacienda. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.