Consulta Popular
Córdova: "La Corte no avaló enjuiciar a expresidentes sino a actores políticos del pasado"
El presidente del INE dio inicio a la propaganda oficial de la consulta del juicio. Comienza la veda electoral del 15 de julio al 1 de agosto.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que la consulta popular del 1 de agosto "no es para enjuiciar a los expresidentes de México". En entrevista para Televisa, explicó que lo que se pretendió originalmente -y que incluso presentó el presidente López Obrador- sí tenía ese propósito explícito, y además se mencionaba a los expresidentes que serían sometidos a un proceso de enjuiciamiento.

"Pero la Suprema Corte de Justicia determinó que no se podía consultar eso y que, por lo tanto, se reformuló la pregunta (...). Esta aceptación o no de iniciar este proceso de esclarecimiento respecto de actividades políticas o decisiones políticos a cargo de actores políticos", dijo Córdova Vianello.

Este jueves 15 de julio inicia la difusión de la consulta en medios, por lo que subrayó que "es importante aclarar esto porque hay quienes siguen señalando que la consulta es para enjuiciar a los expresidentes y esto no fue avalado por la Suprema Corte de Justicia".

El INE exige 37 millones de votos para que la consulta del juicio a expresidentes sea vinculante

Córdova destacó que se realizará dentro del marco legal. Así, desde hoy la propaganda gubernamental respecto a la consulta se suspende. "Igual que como pasó durante las campañas electorales hace algunos unos meses, ningún ente del gobierno, de ningún nivel del mismo, incluido el presidente de la República, pueden presumir los logros del gobierno ni pueden pronunciarse a propósito de la consulta", dijo.

En el mismo sentido, el consejero presidente aclaró que el presidente López Obrador podrá llamar a participar en la consulta, pero tendrá que hacerlo de manera neutral, sin incidir en el sí o en el no. "Todo llamado a participar es bienvenido, pero hay que cuidar que no esté sesgado", dijo.

Finalmente, aseguró que a partir de este 15 de julio hasta el 1 de agosto todos los espacios a los que el INE tiene derecho en radio y televisión serán destinados exclusivamente a la promoción de la consulta. "Vamos a tener 335 foros, tres de ellos de carácter nacional en donde especialistas académicos se pronunciarán respecto de los pros y los contras de la pregunta", dijo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.