Resoluciones
Respiro para Bartlett: un tribunal empieza a revertir los amparos contra la Ley Eléctrica
Los jueces avanzan en la revisión de las suspensiones concedidas. Descartan afectaciones inmediatas a las empresas.

La batalla de Rocío Nahle por impulsar su política energética está lejos de llegar a su fin, pero hoy da un respiro, sobre todo para la CFE que comanda Manuel Bartlett, pues empiezan a destrabarse los amparos mantenían en suspensión a la Ley Eléctrica desde marzo.

Este jueves el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica declaró improcedente la suspensión de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), promulgada el 9 de marzo bajo el argumento de que no se ven efectos inmediatos a las empresas, como éstas argumentan.

Reforma eléctrica, electoral y Guardia Nacional: las iniciativas que AMLO peleará en San Lázaro

Este fallo contradice lo determinado anteriormente por Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Competencia Económica, quien concedió la razón a las empresas y decidió admitir los amparos de suspensión, lo que generó duras críticas y cuestionamientos desde Palacio Nacional, ya que Andrés Manuel López Obrador acusó que se estaban "protegiendo los intereses de privados sobre el pueblo".

Los señalamientos también surgieron por parte de la secretaria de Energía, quien dejó en claro que seguirían la ruta legal para pelear esta suspensión y López Obrador subió el tono advirtiendo que hará una reforma constitucional sobre este sector. Una ruta que implicará la negociación en el Congreso con otras fuerzas políticas.

Por ahora, este parece un paso a favor del Gobierno, sin embargo, aún no significa que la ley eléctrica tenga luz verde pues restan algunos amparos por revisarse, entre ellos, el que interpuso la Cofece. Cabe recordar que contra esta iniciativa no solo acudieron privados, sino también ONG's como Greenpeace. Los argumentos van desde efectos negativos a la competencia dentro del sector, a los derechos humanos, a la salud y al medio ambiente. Además de acusar que ésta buscaba generar en CFE un monopolio.

Sin embargo, esta vez, la mayoría de los jueves del primer Tribunal consideraron que no ven, "por ahora" estos afectos, lo cual solo fue discutida por una magistrada.

La Justicia otorga a Greenpeace una suspensión contra la Reforma Eléctrica de AMLO

Además, hay otros aspectos de la política de Nahle que aún se discute, como lo es la ley en materia de hidrocarburos. Por el momento, esta sin duda es una noticia favorable, ya que el Gobierno defiende ampliamente en la necesidad de fortalecer a las empresas productivas del Estado, por lo que declara que el objetivo es que la comisión controle el 54% del mercado eléctrico nacional y el resto quede en manos de privados.

"No es desplazar al sector privado, es poner orden porque no se le puede dar el mismo trato a Repsol o a Odebrecht que a la Comisión Federal de Electricidad", destacó esta semana el mandatario en una de sus conferencias matutinas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.