Petróleo
Termina disputa en la OPEP: acuerdan incremento gradual de la producción petrolera
En agosto comenzará un incremento de 400 mil barriles diarios adicionales para apoyar la recuperación económica mundial.

 Este domingo terminó la disputa en la OPEP pues los países petroleros llegaron a un acuerdo para seguir con el aumento gradual de la producción, en la ruta de llegar a los niveles previos a la pandemia.

Lo acordado en la OPEP y aliados significa que a partir de agosto y hasta diciembre se hará un incremento de 400 mil barriles diarios adicionales para alcanzar los dos millones de barriles diarios, revirtiendo así el recorte que se acordó en mayo de 2020 ante la crisis que provocó la pandemia.

Las negociaciones se extendieron por dos semanas a falta de un acuerdo entre Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), lo que trajo consigo una alta volatilidad en este mercado, reflejado en la escalada de los precios del petróleo que actualmente rondan los 75 dólares por barril, que es alrededor de 20% por arriba de hace un año.

Sin acuerdos en la OPEP+ los precios del petróleo alcanzan niveles pre-pandemia

Tras este acuerdo, los países petroleros se comprometieron a volver a revisar los alcances de esta medida en diciembre, así como el nivel de cumplimiento por parte de los actores involucrados. Además, en cuanto al futuro cálculo de las cuotas de producción, los ministros acordaron hacer una leve revisión que beneficiará a ciertos miembros de la alianza, concretamente Rusia, Arabia Saudí, los EAU, Irak y Kuwait.

El cártel petrolero estima que la demanda global de crudo crecerá en el segundo semestre del año 4.8% y 3.5% el año que viene. De esta forma, se prevé que la demanda global supere el año que viene por primera vez en la historia los 100 millones de barriles diarios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.