Indicadores
La variante Delta no frena aún al rebote económico: el Inegi prevé crecimiento de 0.3% en junio
Pese al alza de contagios, los servicios van en recuperación, mes a mes. Prende alertas el estancamiento mensual de la industria.

La economía durante el segundo trimestre del año seguirá dando señales de crecimiento si se cumple el estimado de Inegi en cuanto al crecimiento económico de junio, en donde a nivel mensual estima un avance de 0.3%, aunque con alertas sobre el estancamiento de la industria.

La institución informó este lunes que anticipa que en junio las actividades económicas en México tengan un crecimiento anual de 14.7%, con un avance de 14.4% en la industria y de 14% en el sector servicios, sin embargo, este fuerte avance se debe a la base comparativa, pues en junio de 2021 este indicador mostró una contracción de 14.5% anual.

Con la inflación al 6%, el mercado se alista para otra alza de tasas en Banxico

Por su parte, el indicador mensual ofrece una fotografía más real sobre el comportamiento económico. En ese sentido, el INEGI estima un avance de 0.4% en los servicios durante junio, que implica avances continuos en este rubro. Destaca que en este mes volvieron a repuntar los contagios por Covid-19, se registró la llegada de la variante Delta y hubo una moderación en el ritmo de vacunación en el país.

Sin embargo, preocupa el retroceso previsto para el sector industrial de 0.7% frente a mayo, mes en que también mostró un descenso de 0.7%, lo que podría estar relacionado con problemas en las cadenas de suministro.

Con estos datos, especialistas de instituciones como Monex o Banorte anticipan que la economía al tercer trimestre del año podría mostrar un avance anual de 20% y de 2% anual, lo que mantiene pronósticos de crecimiento al año alrededor del 6%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.