Narcotráfico
Pese a la "militarización" en las aduanas , EU reflota la amenaza de designar terroristas a narcos
EU exige a Palacio detener no sólo a migrantes, sino también el fentanilo. ¿Las señales de López Obrador no alzancan?

A un mes de la toma de protesta de Joe Biden, el general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de los Estados Unidos, lanzó una bomba discursiva contra el Gobierno de López Obrador: aseguró que cerca del 30% al 35% del territorio mexicano es controlado por cárteles del narcotráfico, uno de los motivos por el que la gente busca migrar. La respuesta no se hizo esperar: "No es cierto lo que se sostiene", dijo el presidente durante una mañanera.

Sin embargo, desde ese momento empezó un paulatino reforzamiento de la presencia de las Fuerzas Armadas en puntos estratégicos (energéticos, fronterizos y vías de comunicación). En particular, con 10 mil soldados desplegados. Esto ocurrió en las aduanas, con el aplauso abierto de VanHerck: México es "un socio fantástico, me alienta lo que escuché al presidente" para "ayudarnos a solucionar" la migración ilegal.

Según pudo conocer LPO tras la cumbre en CDMX de VanHerck, el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante Rafael Ojeda, a la "frontera segura" que exige el Comando Norte a México se suma una queja -cada vez más enérgica- de la administración de Joe Biden para "contrarrestar amenazas comunes", como se leyó en el comunicado: el poder de fuego de los cárteles de la droga y la epidemia de fentanilo en las calles de EU, cuyo precursor químico es enviado desde China y contrabandeado por el Río Bravo. 

Recrudece la violencia en Tamaulipas y en la 4T piden la renuncia de Cabeza de Vaca

De acuerdo con esta versión, desde Washington se estaría barajando de nuevo la amenaza lanzada por Donald Trump de calificar como "terroristas" a los cárteles de la droga, lo cual volvería a presionar a las fuerzas del orden en México debido a la legislación recientemente aprobada por la 4T para regular a las agencias de seguridad extranjeras que trabajan de este lado de la frontera.

De hecho, el gobernador de Texas, Greg Abbott, fue uno de los que alzó la voz hace algunas semanas. "Al explotar las políticas migratorias de Estados Unidos, los carteles han incrementado su poder y riqueza a expensas de vidas inocentes", señaló en un documento enviado a la Casa Blanca para exigir la clasificación de terroristas a los cárteles mexicanos.

Con las manos atadas desde el Poder Legislativo, la inteligencia militar estadounidense estaría explorando esta tercera vía trazada por el trumpismo para dar solución al problema de salud pública que incrementó durante la emergencia sanitaria. 

Apenas las semana pasada, del 13 al 15 de julio, la Marina Armada de México y almirantes de la Marina de EU alcanzaron una veintena de acuerdos de colaboración para consolidar una cooperación naval bilateral. En las reuniones de trabajo explícitamente se habló, de nuevo, como no había ocurrido desde hace meses, de "operaciones en conjunto" y de prioridades "en materia de defensa y seguridad regional". 

El anuncio de una Agencia Nacional de Aduanas, en manos del Ejército y de la Secretaría de Hacienda, ya no más bajo el control del SAT, tuvo la intención de distender esta situación. "En las aduanas era muy común el contrabando, el que se convirtieran las aduanas en fuentes de corrupción. Los encargados eran funcionarios vinculados a políticos", dijo el presidente durante una mañanera en abril pasado donde confirmó que en Tamaulipas y Nuevo León algunas aduanas ya habían pasado a manos de Sedena y Semar.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.