Comercio
A un año del T-MEC, EU amenaza con endurecer las reglas de origen automotriz
El Comce dio a conocer que los países se encuentran en negociaciones. El sector energético mantiene en suspenso a socios.

 Ha pasado un año desde la entrada en vigor del T-MEC y aún hay temas que siguen causando fricciones entre los tres países. Uno de ellos y que tiene particular preocupación para la contraparte mexicana tiene que ver con las reglas de origen en el sector automotriz y las chances de que Estados Unidos busque endurecer esta medida en términos laborales.

De acuerdo con Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), la discusión se mantiene en Estados Unidos, donde hay voces que piden incrementar el porcentaje aceptado originalmente, lo cual preocupa en un sector que está tomando fuerza tras la pandemia.

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Este fue un punto que generó polémica desde el inicio de las negociaciones del nuevo acuerdo comercial trilateral, el equipo, que entonces estaba liderado por Robert Lighthizer, puso sobre la mesa un incremento considerable al que la parte mexicana se opuso rotundamente, pues se llegó a advertir que podría poner un freno a esta industria tan importante para la economía del país.

Finalmente se acordó, dentro de esta regla, que pasaría del 62.5 al 75% el nivel de producción que debía originarse en la región con un otorgamiento de un periodo de 4 a 5 años para que las empresas automotrices se ajustaran a lo establecido. También se estableció que el 40% de los componentes producidos en la región debían ser elaborados por trabajadores que recibieran salarios de más de 16 dólares por hora.

Pero de acuerdo con Ruiz Huarte, se observan distintas interpretaciones: "Nosotros interpretamos que la regla de origen es regional, de tal manera que si compramos algún producto o una manufactura de Estados Unidos y la terminamos en México o la incorporamos a los automóviles o camiones en México, ese 30% se puede cumplir porque, supongamos que traemos de Estados Unidos los frenos, la suspensión, las llantas o cualquiera de estos productos, si se fabricaron en Estados Unidos o en Canadá están cumpliendo la regla de origen en cuanto a los 16 dólares por hora y entonces al sumarlo estamos cumpliendo con parte de esto", dijo en videoconferencia.

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Agregó: "Hay autoridades en Estados Unidos que piensan que esto no debe ser, sino que los productos que deban de cumplir con estos 16 dólares deben ser productos producidos solamente en México y no tomarlos como región, lo cual nos parece que no va a de acuerdo con el espíritu del T-MEC", añadió Ruiz Huarte.

De acuerdo con el titular de Comce, actualmente esta controversia no genera impactos ya que la industria cuenta con una prórroga para arrancar con las nuevas reglas de origen debido a la pandemia, mientras tanto, las partes se encuentran en negociaciones y contempla que pueda llegarse a un pronto acuerdo. Es un tema que ha surgido también en las pláticas entre Katherine Tai y Tatiana Clouthier, agregó.

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Ruiz Huerte también explicó que hay otros temas que preocupan, como lo es el tema laboral donde consideró que si no se ha podido ordenar el tema sindical, como apunta el T-MEC, tiene que ver con las restricciones sociales impuestas ante la pandemia.

El otro punto de fricción es el energético, en donde el presidente Joe Biden tiene una política que impulsa las energías renovables. Además, señaló que para los socios del T-MEC sí es una preocupación la política energética interpuesta por Andrés Manuel López Obrador. "Hay preocupación sobre qué va a pasar y cómo pueden afectar los cambios a la ley, tanto por la parte eléctrica como la de hidrocarburos", explicó. Indicó que hay un estado de stand by hasta tener más certidumbre sobre el rumbo de este sector. 

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