Salud
Alcocer dice que existe abasto de medicinas gracias a "plan B" que se impuso a la ONU
El secretario de Salud presumió: "En 37 días conseguimos lo que a UNOPS le tomó 10 meses". Tercera ola de Covid no implicará confinamiento.

 Esta mañana de martes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aprovechó su espacio en la conferencia matutina para destacar el avance en la compra de medicamentos y material de curación, descartando que exista desabasto.

Explicó que encontraron problemas a través de la UNOPS en la adquisición de 710 claves de medicamentos y 286 de material de curación por diferentes razones como no cumplir con los requisitos mínimos de seguridad en la valuación técnica y precios no razonables, por lo que tuvieron que implementar un plan "B", para adquirir lo faltante.

Avanza fuerte la tercera ola en México: ya hay más de 10 mil casos por cuarto día consecutivo

"Fue posible comprar de manera más eficiente, en 37 días se adquirió lo que al organismo internacional le tomó 10 meses. Logramos adquirir 950 claves, 639 de medicamentos y 311 de material, significa un volumen de mil 729 millones de piezas, entre 816 millones de medicamentos y 912 millones de material de curación", explicó el funcionario.

También dio a conocer que se garantizarán los tratamientos oncológicos para los pacientes pediátricos, puesto que se lograron obtener las claves de 27 medicamentos oncológicos.

"Gracias a la cancillería, a través de embajadas de Francia, Argentina, Alemania, Canadá, Corea del Sur, se logró la consecución de 27 claves oncológicas, del total de alto consumo dentro de las que destacan, para los que tengan interés médico mitoxantrona, ciclofosamida, epirubicina, idarubidina, tetotrexato, doxorrubicina, vicncristina", agregó.

En ese sentido, el presidente López Obrador celebró: "No pudo la mafia impedir que se lograra adquirir todos los medicamentos. Implicó modificaciones legales, empezando porque no se podía comprar medicamentos en el extranjero", dijo sosteniendo el discurso de que había un monopolio en el país.

Descartan confinamiento total ante tercera ola

Por otro lado, el subsecretario Hugo López-Gatell habló sobre la tercera ola de contagios por Covid-19, refiriendo en primer lugar la alerta de que ésta está impactando mayormente a jóvenes, por lo que hizo un llamado por no dejar de vacunarse.

"Se ha recorrido seis a siete años la distribución de edad, afecta a personas jóvenes, la mayoría de hospitalizados son personas menores a 52 años y la enorme mayoría personas no fueron vacunadas", señaló.

En ese sentido, insistió que lo que se observa es que los casos más graves están ocurriendo en personas que no fueron vacunadas. "Eso demuestra que la vacunación está funcionando", por lo que pidió a los jóvenes acudir a la vacunación para disminuir los riesgos.

Por otro lado, dijo que no se prevén confinamientos totales como los ocurridos en abril del año pasado, a pesar del repunte de contagios. "El confinamiento ya no van a implicar cierres absolutos, como los significó al inicio de la jornada de sana distancia. (...) El viernes pasado presentamos la iniciativa de modificación de ciertos aspectos de la metodología del semáforo porque en el color más alto ya no implican cierres absolutos", anunció 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.