América Latina
Asume un nuevo primer ministro en Haití con el apoyo de Estados Unidos
Se trata de Ariel Henry que reemplazará a Claude Joseph. En paralelo se sigue investigando a los responsables del magnicidio. Hay detenidos.

 En medio de las investigaciones por el asesinato del presidente de Haití, Jovenal Moise, Haití eligió a un nuevo primer ministro.

Claude Joseph, el primer ministro que asumió el control del gobierno de Haití inmediatamente después del asesinato, confirmó su renuncia y en su reemplazo entrará Ariel Henry, un neurocirujano que había sido designado para el cargo por el presidente antes de su muerte.

El magnicidio ocurrido el 7 de julio agudizó una crisis política que aumentó la disputa por el control gobierno. Esa lucha, destacó el New York Times, "está siendo fuertemente influenciada, incluso dirigida, por países extranjeros, incluido Estados Unidos, que durante mucho tiempo ha tenido una enorme influencia en el país".

En esa línea se manifestó el presidente del Senado, Joseph Lambert, quien destacó que "Haití se ha convertido en una pelota de béisbol entre diplomáticos extranjeros", y agregó que la presión de los diplomáticos estadounidenses fue un factor importante en la reorganización del liderazgo de Haití.

Tras el magnicidio, crecen las versiones de una ocupación extranjera en Haití

Lambert dijo que había tratado de liderar la nación después de la muerte del presidente pero denunció que Estados Unidos lo instó a retirarse. "Recibí llamadas de ciertos diplomáticos estadounidenses en Haití", afirmó.

Todas estas maniobras políticas internas sumado a los agentes de poder internacionales que operan en el contexto de crisis fueron desataron el enojo de activistas haitianos.

"Si este gobierno está dirigido por Ariel Henry o Claude Joseph, es lo mismo. Es como si hubieran reemplazado al pueblo haitiano. Es repugnante", dijo Chavannes Jean-Baptiste, líder de Seeing Eye To Eye, un grupo de la sociedad civil que representa a más de un millón de haitianos en el campo.

"Necesitamos el acompañamiento de muchos países, pero no podemos aceptar que tomen decisiones en nuestro lugar", reprochó.

Claude Joseph anunció su renuncia.

Mientras las fuerzas políticas ordenar su propia interna, avanza la investigación sobre los autores materiales e intelectuales del hecho. Lo que se sabe es que los encargados del asesinato fue un grupo de más de 20 mercenarios, la mayoría colombianos, y que estuvieron también México, Venezuela y Estados Unidos, donde aparentemente se tramó el plan.

Si este gobierno está dirigido por Ariel Henry o Claude Joseph, es lo mismo. Es como si hubieran reemplazado al pueblo haitiano. Es repugnante

El jefe de policía de Haití, Leon Charles, anunció la captura de Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, quien es el presunto autor intelectual del asesinato y con quien los mercenarios se comunicaron justo después de realizar el asalto.

Sanon es un médico y pastor evangélico haitiano que vive en Florida y Haití desde hace varios años. Según la policía haitiana, al momento de su captura, Sanon tenía en su poder una gorra de la DEA, pistolas y municiones, placas de la República Dominicana y correspondencias dirigidas a diferentes sectores del país.

Según la investigación, Sanon ingresó a Haití en un jet privado en junio acompañado de algunos de los mercenarios contratados y estuvo en la isla para reunirse con personas de diversos sectores del país, discutiendo una posible candidatura presidencial propia.

Christian Emmanuel Sanon, presunto asesino intelectual de Moise.

Michel Plancher, profesor de ingeniería en la Universidad de Quisqueya en Puerto Príncipe, dijo en una entrevista con New York Times que lo contactaron para reunirse con Sanon, quien estaba planeando una campaña política. "Dijo que había sido enviado por Dios para reemplazar a Moïse y que el presidente renunciaría pronto, no dijo por qué". Además de sus estudios de medicina, Sanon tiene una licenciatura en teología, que estaría en línea con su explicación del llamado de Dios para liderar Haití.

Según la investigación, Sanon ingresó a Haití en un jet privado en junio acompañado de algunos de los mercenarios contratados y estuvo en la isla para reunirse con personas de diversos sectores del país, discutiendo una posible candidatura presidencial propia.

Por otra parte, fuentes cercanas a Sanon también le dijeron a Associated Press que los Departamentos de Estado y Justicia de Estados Unidos se acercaron a él para convertirse en el nuevo presidente de Haití. Estas mismas personas también declararon que debido a sus fuertes creencias religiosas, Sanon podría haber sido parte del complot para capturar a Moise, pero no asesinarlo.

Asesinan al presidente de Haití a dos meses de las elecciones

"Se suponía que era una misión para salvar a Haití del infierno, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos". De hecho, han salido a la luz algunos videos de 2011 en donde Sanon habla sobre la integridad y la "acción positiva" para liderar a Haití contra la corrupción.

A su vez, las confesiones de varios de los mercenarios parte del ataque indicaron que fueron contratados por el médico a través de la empresa CTU Security, una empresa que está sospechada de querer atentar contra Nicolás Maduro.

El jefe de la policía haitiana, Leon Charles, indicó que Sanon realizó dos llamadas justo después de haberse comunicado con los mercenarios luego del ataque, y aunque aún no se sabe quiénes son estas dos personas, se sospecha que son los cerebros detrás del ataque.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.