EU
Los demócratas buscan aprobar la reforma migratoria pese al rechazo republicano
Varios legisladores impulsan incluirlo en el paquete de infraestructura y votarlo mediante un método que no haría necesario el apoyo de la oposición.

  Los demócratas del Senado están presionando para incluir la reforma migratoria como parte de su ambicioso plan de infraestructura de USD 3,5 billones a través del proceso de reconciliación, que solo requiere una mayoría simple para ser aprobado.

La Casa Blanca y legisladores demócratas creen que el camino hacia la ciudadanía es un componente esencial del programa de reactivación y modernización de Biden. Según argumentan, la legalización para trabajadores indocumentados hará crecer la economía, aumentará los salarios y creará más empleos. 

La senadora Elizabeth Warren (D-MA) dijo a LPO que "en este momento, el plan representa una cifra alta, y luego el Comité Judicial tomará la jurisdicción y trabajará en los detalles y hará una recomendación al resto del Caucus". 

En marzo, la Cámara aprobó dos proyectos de ley, el "Dream Act" y la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, que ofrecieron estatus legal a alrededor de 2 millones de Dreamers y crearon protecciones similares para un millón de trabajadores agrícolas que han trabajado en el país ilegalmente.

Reforma migratoria podría aprobarse en el paquete de USD 3,5 billones de Biden

Se espera que ambos proyectos de ley de la Cámara enfrenten resistencia de los republicanos en el Senado, que representan la mitad de sus integrantes. Los demócratas necesitarán al menos 10 republicanos para conseguir sendos triunfos legislativos. Las pocas perspectivas de lograr el apoyo bipartidista impulsaron a los demócratas a incluir la reforma migratoria en el plan presupuestario y evitar una derrota.

Cuando se le preguntó si alentaría a los miembros del Congreso a seguir adelante con el voto, Dick Durban (D-Ill), el segundo demócrata del Senado, dijo: "Espero que no llegue a eso. Siempre estoy abierto a conversaciones y tal vez haya novedades después de esta decisión de Texas, pero no es alentador".

 El anuncio se produce días después de que un juez federal en Texas impidiera que la administración Biden aprobara nuevas solicitudes para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de la era de Obama. Los beneficiarios actuales de DACA no se verán afectados por ahora. 

En una entrevista exclusiva para LPO, el inmigrante indocumentado y receptor de DACA, Juan Escalante, dijo que "la decisión del juez en Texas fue obviamente horrible para muchas personas, especialmente para los solicitantes por primera vez que temen que sus vidas se rijan a golpe judicial, en manos de un juez que básicamente ha expresado que no está a favor de DACA ". 

Escalante insta a los legisladores a aprobar la reforma migratoria a través del proceso de reconciliación. "El Congreso tiene que actuar sobre DACA, sobre el Estatuto de Protección Temporal, sobre los trabajadores agrícolas, sobre los trabajadores esenciales y la única forma de hacerlo es a través del proceso de reconciliación. Hemos visto durante décadas que los políticos han hecho promesas a la comunidad inmigrante y ahora nos enfrentamos a una catástrofe de consecuencias inimaginables si no actúan ahora mismo". 

Una de las primeras órdenes ejecutivas que firmó el presidente Biden tenía como objetivo preservar DACA y hacerlo permanente para los ciudadanos indocumentados. "En última instancia, el presidente Joe Biden se comprometió a romper con muchas políticas de la administración Trump y llevamos seis meses en la Casa Blanca. Su compromiso ha sido asegurar y fortalecer los programas. Para mí personalmente, el programa DACA es significativamente importante, pero al mismo tiempo, también lo es el Estatus de Protección temporal (TPS)", agregó Escalante. 

El defensor de los inmigrantes continuó: "desde que asumió el cargo, el presidente bIDEN designó a Venezuela como un país que se beneficiaría del TPS y ahora mis padres podrán beneficiarse de ese programa y, con suerte, podrán vivir menos temerosos de ser detenidos o potencialmente enfrentar deportación a un país al que ya no llaman hogar ". 

En marzo, la administración Biden otorgó EL TPS a los venezolanos por 18 meses. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.