Tragedia de la Línea 12
Fiscalía de la CDMX promete para fines de agosto informe sobre colapso de L12
Lo anunció el vocero de la FGJ. Dudas sobre cuándo se conocerá la segunda parte del reporte de la firma DNV, que debía estar listo el 14 de julio.

La Fiscalía General de la Justicia  de la Ciudad de México se encuentra trabajando para presentar a finales de agosto el informe preliminar sobre las causas del trágico desplome de la Línea 12 ocurrido el pasado 3 de mayo, que provocó la muerte a 26 personas. 

Así lo dijo el vocero de la FGJ capitalina, Ulises Lara, en entrevista televisiva con el canal MilenioTV este martes al mediodía al ser consultado sobre cuándo estará listo el reporte.

"Estaríamos hablando de finales de agosto, ese es uno de los tiempos que tenemos considerado y esperemos poder alcanzarlo y si no estaremos avanzando en qué nos encontramos, eso es un poco la parte que hace a lo pericial y vendrá después la parte jurídica", prometió el funcionario.

Este reporte es uno de los dos que la jefa de Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum se comprometió a encargar para investigar los motivos por los cuales colapsó el paso elevado que se encontraba entre las estaciones de Olivos y Tezonco y del que no habían pasado 10 años desde su inauguración.

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El otro informe es el que deberá presentar la firma noruega especializada DNV, que el 16 de junio expuso junto a la alcaldesa la primera parte de sus conclusiones preliminares, dando a conocer que se identificaron fallas estructurales ligadas a la construcción de la Línea 12 que habrían sido los motivos del desplome.

Entre estas deficiencias, la firma estableció la falta de pernos, soldaduras no concluidas, falta de fusión y porosidad en la unión perno-trabe. Las conclusiones preliminares significaron un golpe para las ambiciones presidenciales de Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino en la época de su construcción, y también para el empresario Carlos Slim, cuya empresa Grupo Carso fue la responsable de la edificación del tramo elevado siniestrado.

Slim, tras reunirse con AMLO y Sheinbaum, se comprometió a pagar la rehabilitación de la Línea 12, si bien rechazó que la construcción se haya realizado de manera defectuosa. Unos días antes, el New York Times había presentado una investigación que había llegado a las mismas conclusiones, responsabilizando a una construcción "fallida y apurada" de la Línea 12.

Con respecto a la empresa DNV, ésta había prometido que la segunda parte de su informe preliminar sería entregado el 14 de julio y presentado ese mismo día, algo que aún no sucedió, por lo que crecen las dudas sobre cuándo será la fecha en la que se conocerá este documento, focalizado en el mantenimiento en los años posteriores a la inauguración.

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