Energía
Congresistas de EU presionan a Biden para encarar a López Obrador por temas energéticos
Insisten que la política de AMLO es "violatoria" al T-MEC y piden la intervención del gobierno.

 Joe Biden para encarar a Andrés Manuel López Obrador por el tema energético, pues siguen acusando que sus políticas son "violatorias" y generan alta incertidumbre entre los inversionistas de este sector.

Fueron 20 congresistas los que firmaron una misiva que le hicieron llegar al mandatario estadounidense solicitándole entablar el tema en su próximo encuentro con Andrés Manuel López Obrador, exponiendo como, en su consideración, las modificaciones que se han hecho a la Eléctrica y de Hidrocarburos dan un trato preferencial a Pemex y CFE.

Respiro para Bartlett: un tribunal empieza a revertir los amparos contra la Ley Eléctrica

"El T-MEC tiene como objetivo brindar certeza a los inversionistas y fomentar un entorno de comercio e inversión mutuamente beneficioso en América del Norte. Sin embargo, los cambios recientes de la administración de López Obrador a las regulaciones y la legislación establecen un campo de juego sin nivelar para los inversionistas privados frente a las empresas estatales mexicanas", denunciaron.

Señalaron que con la reforma eléctrica, se da preferencia "se elimina la competencia en el sector energético, que impacta negativamente las inversiones estadunidenses, aumentará los costos para los consumidores y fabricantes mexicanos y las emisiones de CO2 y SO2".

En cuanto a la Ley de Hidrocarburos consideran que "ejerce control discrecional sobre la distribución, almacenamiento, importación y exportación de combustibles y petróleo y la capacidad de suspender o revocar permisos en toda la cadena de valor de combustibles para favorecer indebidamente a Pemex".

Clouthier y Tai continúan diálogo T-MEC: revisarán reglas para el sector automotriz

Esta queja se da en el marco del encuentro que sostendrá Tatiana Clouthier y Katherine Tai en Washington, DC., en torno al T-EMC, pues persisten temas de tensión, como es el sector automotriz. Sin embargo, directivos del Comce, confirmaron que detrás del tema de reglas de origen y laboral, es el energético el que mantiene en tensión y en stand by a los socios comerciales.

Las presiones parecen incrementarse luego de que el SAT y la Secretaría de Energía dieron a conocer la suspensión de importación de combustibles a 82 compañías del padrón de importación y exportación. De acuerdo con las dependencias, esta determinación se tomó ya que éstas no cumplían "con los requisitos demandados". Firmas como Repsol o Kansas City Southern resultaron afectadas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.