Elecciones 2021
El INE impuso una multa al Verde por 40.9 millones y a MC con más de 83 millones
Sancionó al partido de Samuel García por las redes de su esposa y aportaciones de familiares. Al Verde por gastar 20.4 millones en influencers.

Al resolver 491 quejas y procedimientos administrativos sancionadores, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó sanciones por un monto global de 129.8 millones de pesos a los partidos políticos y sus candidaturas por diversas conductas indebidas en materia de fiscalización, de los cuales 40.9 millones se impusieron al Partido Verde y más de 83 millones de pesos a Movimiento Ciudadano.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente Lorenzo Córdova subrayó que nunca en la historia de la democracia mexicana se habían fiscalizado tantas campañas, de las cuales derivan diversas sanciones. Llamó a las fuerzas políticas "a erradicar esas trampas administrativas" y a que "con nuevas prácticas contables, proselitistas y financieras puedan contribuir a la sustentabilidad de la democracia en los próximos años".

El funcionario del INE lamentó que, pese a que se han invertido recursos para capacitar a partidos políticos para que erradiquen conductas que impiden la transparencia y la rendición de cuentas, "siguen queriendo engañar a la autoridad electoral y mentirle a la sociedad mexicana".

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La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela Herrera, señaló que se analizaron 491 proyectos de quejas y procedimientos administrativos sancionadores, 319 fueron infundados, 53 desechados, 24 sobreseídos, cuatro parcialmente infundados-sobreseídos; 55 parcialmente fundados y 43 fundados al acreditarse que los partidos políticos no reportaron los gastos, imponiéndose en cada caso la sanción correspondiente.

Entre las quejas que se analizaron, el Consejo General del INE impuso sanciones por más de 83 millones de pesos a Movimiento Ciudadano, así como al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por 448,996 pesos. Pues hubo aportaciones en especie a través de publicaciones en redes sociales de Mariana Rodríguez Cantú (esposa del entonces candidato), estimadas en 27,800,000 pesos.

Y en el segundo, acreditó que la campaña del abanderado de Movimiento Ciudadano recibió 14,026,500 pesos de dinero prohibido por la ley, aportaciones de empresas a través de Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, Silvia Catalina García Sepúlveda y Roberto García Sepúlveda.

Manuel Velasco, senador y líder moral del Partido Verde.

En el caso de una queja en contra del Partido Verde Ecologista de México, se le sancionó con una multa de 40,933,568 pesos y con la interrupción de la transmisión de la propaganda política o electoral que se transmita dentro del tiempo federal asignado por el INE en el plazo de un año, a partir del mes de agosto, por la campaña publicitaria a través de 104 influencers el día de la jornada electoral.

Se acreditó que los influencers fueron contratados por el Verde a través de empresas y que se trató de una campaña propagandística con el objetivo de influir en el ánimo de los electores a favor del partido que dirige Manuel Velasco en plena veda electoral. Se cuantificó cada intervención de los influencers en 10,000 dólares, lo que se traduce en una aportación de más de 20.4 millones de pesos como monto involucrado.

"Se arriba a la conclusión de que existió una acción concertada o planeada con un fin específico que es el de influir e influenciar el voto de la ciudadanía a favor del partido, lo que se hizo a través de acciones que denotan sistematicidad en la difusión de esa campaña propagandística a través de influencers en las mismas fechas y horarios", especificó la consejera Favela.

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