Mañanera
AMLO: "Aunque la consulta popular no fuera vinculatoria fue un triunfo"
Replicó a sus críticos: "La democracia no fracasa". También recordó eventos similares con menor participación.

Andrés Manuel López Obrador replicó las voces que ya afirman que la consulta popular, ocurrida este 1 de agosto, fue "un fracaso". Con contundencia, el Presidente afirmó este lunes que la democracia "nunca fracasa" y, por el contrario, este ejercicio democrático resultó en "un triunfo".

Durante la conferencia de este lunes, llevada a cabo en Jalisco, López Obrador se mostró contento tras la jornada de ayer y afirmó que independientemente de si es vinculatorio o no, "lo importante es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto. En ningún nivel de la escala. De que no se deje de respetar al pueblo, que es el soberano, el que manda". Y desde esa perspectiva, aseguró que se trató de un triunfo.

La consulta de AMLO tuvo menos del 8% de participación y quedó muy lejos del mínimo para hacerla vinculante

Sucede que la consulta de ayer convocó al voto a 93.6 millones de personas, sin embargo, de ese total solo participó el 7.74%, que es poco más de seis millones de votantes. Si se considera que para que pudiera ser vinculatoria requería una participación del 40%, el resultado es muy bajo, a pesar de que el 97% de los votos se pronunciaron por el "sí".

No obstante, el mandatario destacó que el nivel de participación fue "ejemplar" si se considera el historial de participación en términos democráticos en el país, por lo que también mandó una felicitación a la ciudadanía que participó.

En ese sentido habló de otros ejercicios similares, como el plebiscito para la reforma política para el Distrito Federal, en donde participaron 330 mil personas; años antes, en 1998, se refirió a una consulta sobre el Fobaproa, cuya participación rondó los dos millones; y más recientemente, aunque de manera informal, la consulta por el aeropuerto de Texcoco, en donde participaron aproximadamente un millón 69 mil personas. Mostrando en todos estos casos una participación muy menor a la registrada este domingo.

En ese sentido, reconoció que habrá opiniones que considerarán el resultado de la consulta como un fracaso, pero él afirmó: "¿Cuándo va a fracasar la democracia? ¡Nunca! Es el mejor método para resolver conflictos, para decidir. Nunca va a fracasar la democracia".

El fracaso de la consulta en NL golpea a Lorelei y confirma el rechazo a AMLO

Además, en su opinión esta práctica se irá a convertir en un hábito a heredar a las próximas generaciones. "Por eso estoy contento de los resultados del día de ayer. Nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente. Fue algo muy importante y trascendente", dijo. Adelantó que se puede esperar mayor participación en otros ejercicios similares, como será la consulta de revocación de mandato. 

Ante estos resultados, López Obrador consideró que el legislativo debería modificar la cuota de 40% de votación para poder hacer estos resultados vinculatorios, también la fecha en que se realiza, pues recordó que su gobierno había propuesto que fuera el 6 de junio, cuando fueron las votaciones federales. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.