Sindicatos
Conflicto de GM en Silao: la empresa apunta a un inspector enviado por Alcalde
El emisario de la secretaria a Guanajuato es señalado por trabajadores de la armadora. Dicen que los intimida y amenaza. Pasado complejo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social envió a la planta de General Motors de Silao, a un inspector con supuestos antecedentes penales y que es señalado por trabajadores de la empresa por amenazarlos a que voten por la "no ratificación" del Contrato Colectivo de Trabajo cuya titularidad pertenece al sindicato cetemista Miguel Trujillo López. Así lo confirmaron a LPO fuentes de la armadora estadounidense. 

Silao se está convirtiendo en un asunto cada vez más delicado para Luisa María Alcalde, especialmente por lo que implica en la relación bilateral con EU.

El inspector en cuestión es Luis Armando N.  quien de acuerdo con un grupo de empleados de la armadora, realiza constantes actos de intimidación presionando a los trabajadores para que voten por el "no" el próximo 17 y 18 de agosto en la consulta para legitimar el contrato.

Los trabajadores denunciantes califican este acto como una intromisión del Gobierno para descarrilar la consulta y favorecer a sindicatos interesados en disputar la titularidad de contrato colectivo, cuando ésta se debe realizar en condiciones de libertad, seguridad, certeza y transparencia, y sin la intervención de actores externos, mucho menos con la intervención gubernamental.

Luis Armando N. cuenta con antecedentes penales en el estado de Colima, y ha sido imputado por delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, lesiones dolosas y daños. 

Estos antecedentes no fueron impedimento para que la Secretaría del Trabajo lo enviara al estado de Guanajuato, para realizar un trabajo de "inspección" que realizan de manera permanente en la planta de General Motors sin justificación alguna a solo unos días que se realice la consulta para la legitimación del contrato colectivo.

"Aquí lo cuestionable es que el gobierno federal, donde se habla de un supuesto combate a la corrupción como bandera, tenga servidores públicos con estos antecedentes y que los mande a esta planta a reventar, a amedrentar a los trabajadores", dijo uno de los empleados, quien pidió reservar su identidad por temor a represalias.

 Los trabajadores de GM en Silao están representados por el sindicato Miguel Trujillo López, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), una de las organizaciones laborales más grandes del país.

Se ha advertido que de no solucionarse este conflicto, las líneas de producción no solamente de Guanajuato sino también las de otros estados como Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Jalisco, donde también se encuentran más empresas del sector automotriz, correrían el riesgo de cerrar y relocalizarse en otros países. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.