Apoyos
Adán Augusto cree que parte de los beneficiarios de los programas sociales ya votan contra la 4T
Análisis del fracaso de la consulta. La mala gestión en la entrega de recursos predispone mal a los votantes.

 Desde Tabasco llegan señales inquietantes tras la fallida consulta del pasado domingo. El gobernador Adán Augusto buscaba que su estado tuviera la mejor participación en favor del oficialismo pero ese lugar terminó siendo para Oaxaca, donde gobierna el PRI en buena sintonía con Palacio Nacional.

Augusto es muy crítico, en privado, de toda la operación política en torno a los programas y las asistencias. En parte a eso atribuye la baja afluencia a las casillas y lo complementa con un detalle más complejo: un porcentaje considerable de los beneficiados está apoyando a partidos de oposición.

La aritmética refuerza estas teorías: Andrés Manuel López Obrador alega cada vez que puede que el 25% de la población ya recibe algún tipo de apoyo gubernamental. En la consulta dominical votaron menos de siete millones de personas.

Esta percepción no es exclusiva de Tabasco y circuló en diversos estados en la pasada elección de junio. El motivo: como el sistema de entrega de los apoyos es lento, burocrático y por momentos irregular, las personas lo cobran pero aún así están molestas con el Gobierno.

El fracaso de la consulta en NL golpea a Lorelei y confirma el rechazo a AMLO

Diversos relatos terrenales arrojan detalles a esta tesis de las alturas. Demoras de hasta dos horas para cobrar el apoyo gubernamental, necesidad de recorrer largas distancias para tal fin, la parálisis de la instalación de los cajeros del Banco del Bienestar, etc. No es novedad: son las mismas situaciones que explican la salida de Gabriel García de la coordinación de superdelegados y los cambios de staff del gobierno de la CDMX.

Augusto, que fantasea con ser candidato a la Presidencia, carga las tintas sobre el secretario de Bienestar Javier May, a quien responsabiliza fuertemente de esa oposición entre beneficiarios. Debe decirse: el gobernador cree que May pretende alterar sus planes sucesorios con el aval del director general de Pemex, Octavio Romero. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.