Comparecencia
En comparecencia, Ramírez de la O prometió seguir una ruta social, pero sin descuidar a la IP
Adelantó que el presupuesto para 2022 no contempla nuevos recortes, pero sí más gasto en vacunas. Impulso a inversión.

 Este martes se perfila la ratificación de Rogelio Ramírez de la O como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la Cámara de Diputados, en donde dejó ver que la política económica que seguirá será con "profunda dimensión social", pero también se comprometió a mantener un buen clima para las inversiones, garantizando la estabilidad macroeconómica.

Ante los legisladores que conforman la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro, el flamante secretario se presentó con la promesa de mantener la estabilidad macroeconómica del país, impulsar el crecimiento y el desarrollo económico y generar mayores oportunidades especialmente para nuevas generaciones y grupos más vulnerables.

"Si el congreso me honra con su ratificación, la Secretaría de Hacienda seguirá un manejo fiscal sano que mantenga controlada la deuda como proporción del PIB y mantener estabilidad y finanzas equilibradas", dijo Ramírez de la O.

Los convenios sindicales complican el ajuste financiero de Ramírez de la O en Pemex

Explicó que la encomienda del Presidente López Obrador como encargado de las finanzas públicas es "profundizar y consolidar la transformación del proyecto económico que el país inició en diciembre de 2018", por lo que dijo que mantendrá los pilares de vocación social y estabilidad macroeconómica, la austeridad republicana, el apoyo al sector energético nacional, así como la potenciación de la banca desarrollo.

Fue muy enfático en que se mantendrá una estrecha relación con el sector privado y en la importancia de impulsar obras de infraestructura con el mismo, confirmando que "en breve" se presentará el tercer paquete de obras que se desarrollarán con inversión pública y privada. En ese sentido, dijo que ha hecho una revisión sobre los pasados paquetes y la conformación del nuevo. También subrayó que se trabajará en la simplificación fiscal-

Dejó en claro también que los enfoque son incentivar la competitividad económica del mercado interno, con piso parejo, y apuntando por la "soberanía" de la economía": en primer lugar, seguir contribuyendo a la inserción laboral y población en actividades económicas; impulsar las prácticas comerciales a través de igualdad de oportunidades, "para una menor dependencia de mercados externos y mayor consumo local".

En tercer lugar, contempla apoyar todas las acciones del Ejecutivo conducentes a lograr precios equilibrados en toda la cadena productiva; y, por último, coadyuvar a mejorar las condiciones de negocios, simplificando trámites y costos para su operación. 

El secretario también afirmó que el paquete económico que se entregará el próximo 8 de septiembre será equilibrado y responsable, "con profunda dimisión social, mayores oportunidades a más desfavorecidos y buscando prosperidad nacional y convergente entre estratos sociales y regiones".

Adelantó que habrá ajustes al marco tributario del país necesario para simplificar el pago de impuestos y seguir combatiendo la evasión. También adelantó que se analizan los estimados de crecimiento, que actualmente contemplan un crecimiento de 6% para este año y de 3.6% para el 2022. 

Ramírez de la O alista un blindaje financiero a Pemex con instrumentos de Hacienda

También dejó en claro que no se descarta que se requiera mayor gasto para vacunas el próximo año, pero dejó claro que no está contemplando recortes a programas. "Ya no estamos en la situación de recortes, estamos buscando que la inversión se mantenga en programas que ya están y que el presupuesto federal de egresos para 2022 no tendrá cambios sustanciales"

En ese sentido dijo que las prioridades son consolidar los programas en marcha, "continuar con la vacunación a la que le vemos no solo el beneficio del tema sanitario, sino de la apertura económica. Vemos que esa es la llave para poder abrir la economía", dijo. También aseguró que tendrá impulso a la estrategia de inversión. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.