Estrategia
Ramírez De la O toma partido por Romero en su pelea contra Nahle
El secretario ya se distingue por su estrecha relación con el directivo y sus críticas a la secretaria. El sueño frustrado de Dos Bocas.

En su comparecencia en San Lázaro, Rogelio Ramírez de la O confirmó que para aceptar la responsabilidad de secretario de Hacienda debería tener mayor control en las finanzas de Pemex, por lo que no sorprende la cercanía con la que ya labora con Octavio Romero, sin embargo, este diálogo es ya marcadamente más abierto que con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para quien tiene más bien críticas.

Quienes siguen de cerca los pasos Ramírez de la O confirman a LPO que la relación con el director de Petróleos mexicanos es muy buena y comienzan a delinear, en conjunto, las estrategias para el manejo de la deuda y el fortalecimiento de las finanzas. En el entorno de los funcionarios lo leen ya como una forma de tomar una clara postura en la conflictiva relación que tienen Romero Oropeza y Nahle.

En comparecencia, Ramírez de la O prometió seguir una ruta social, pero sin descuidar a la IP

Vale recordar que en el primer encuentro entre Ramírez de la O y Nahle, ésta se encargó de responsabilizar al directivo de Pemex por los retrasos en Dos Bocas. Más allá de los argumentos de ella, para el recién ratificado secretario de Hacienda quedó en evidencia la pelea entre estos funcionarios, misma que este mismo jueves el propio Andrés Manuel López Obrador reconoció al señalar que al interior de su Gabinete existen diferendos, mencionando a estos funcionarios.

Y de esta, y otras reuniones sostenidas, Ramírez de la O también terminó por ratificar las diferencias de visiones que tiene con la secretaría. Sucede que el ahora responsable de las finanzas públicas considera que la secretaria carece de sustentos técnicos y, por tanto, su visión sobre este sector estratégico está más arraigada en la teoría que en la práctica. Es una opinión que Ramírez de la O ha construido tras años de consultor en el sector con los gigantes petroleros del sector privado. Así, la mayor cercanía con Romero Oropeza no se trata solo de mera simpatía.

Los desencuentros con Nahle también tienen un sustento empírico: Dos Bocas. Aquel proyecto toral -y uno de los más ambiciosos- para la 4T en que la secretaría le aseguró al Presidente López Obrador que sería viable para 2022, en contra de todos los pronósticos del mercado, es blanco de críticas por parte de Ramírez de la O.

La realidad de esa obra es que cada vez más se evidencia su inviabilidad en este sexenio. En el Gobierno ya asumen que su operación quedará fuera del sexenio, pues estará lista hasta 2025. Ramírez de la O ya trabaja bajo este supuesto y se vuelve otro elemento para criticar a Nahle por haber prometido, "sin sustentos técnicos" una refinería con esas características en tres años.

En su primera cita con Ramírez De la O, Nahle culpó a Octavio por las demoras en Dos Bocas

Otros temas alrededor de esta obra en Tabasco generan conflictos, como la designación sobre el titular del sistema de refinación o que se haya dado una licitación restringida.

Con estas diferencias, resulta natural el equipo que ya forma con Romero Oropeza, aunque como explicó LPO, se esperan movimientos dentro de la petrolera en vías de tomar las riendas de su creciente deuda y sus presiones operativas sin que arrastre la deuda del soberano. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.