Tribunal Electoral
Confirmado: Zaldívar entregó la cabeza de Vargas y ahora Janine Otálora aceptaría ser la "presidenta decana" en lugar de Reyes Mondragón
Como anticipó LPO, era la condición que había bajado AMLO desde Palacio Nacional. Otálora se resistía después de las presiones que había sufrido para renunciar en 2018. La convencieron para terminar de desplazar a Vargas.

Aunque intentó negar la injerencia de Palacio Nacional, Arturo Zaldívar terminó por confirmar toda la información exclusiva que había adelantado LPO. En efecto, el magistrado presidente de la Suprema Corte "entregó la cabeza" de José Luis Vargas, al afirmar que ya no existían condiciones para que siguiera al frente del Tribunal Electoral. Se trató de un mensaje claro para el "bloque rebelde". Una prueba de que cumpliría con su palabra.

Para comprender este posicionamiento, hay que recordar que LPO anticipó ayer que en el desayuno de AMLO, Zaldívar había recibido la orden reunir a los magistrados rebeldes para ofrecerles un acuerdo. Este consistía en que Reyes Mondragón no podía ser el nuevo presidente del Tribunal, pero sí le concederían una presidencia interina a Janine Otálora, como magistrada "decana".

Exclusivo: Zaldívar ofrece la cabeza de Vargas sólo si Janine Otálora queda como presidenta

Janine Otálora tiene una pésima relación con Zaldívar, desde que a finales de 2018 la presionó de forma muy ruda para conseguir su renuncia. La magistrada estaba apuntada por López Obrador por haber conducido el proceso de aceptación de los resultados en Puebla, donde Martha Erika Alonso se imponía sobre Miguel Barbosa.

Por esa razón, Otálora resistió el ofrecimiento. Ya había rechazado esa misma oferta un día antes, cuando Zaldívar llamó desesperado a los magistrados en el forzoso receso que decretó Vargas, ya herido de muerte. Pero al salir de la reunión con Zaldívar -también anticipada por LPO- los magistrados rebeldes se fueron a deliberar otra vez en bloque.

Llegaron a la conclusión de que la aceptación del desplazamiento de Vargas ya era una victoria en sí misma, y que quizás renunciar a la presidencia de Reyes Mondragón era un batalla que estarían dispuestos a perder. Eso sí: necesitaban una prueba de que Zaldívar cumpliría con su palabra. ¿O a nadie le llamó la atención la conferencia de prensa intempestiva del presidente de la Corte, tan reacio a estos eventos?

La señal de Zaldívar ya fue enviada a los "rebeldes". La pelota quedó en el campo de los magistrados. En las próximas horas podría haber una respuesta. ¿Cómo se ejecutará el nuevo movimiento? ¿Cómo anunciarán los magistrados que Reyes Mondragón no será el nuevo presidente, sino Otálora? Por estas horas esa es la discusión en el búnker del quinteto de magistrados.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.