Edomex
Ecatepec estrecha lazos económicos y humanitarios con Centroamérica
El alcalde Fernando Vilchis encabezó el primer encuentro interamericano con el objetivo de estrechar lazos de cooperación con países centroamericanos.

Debido a que más de 450,000 migrantes transitan cada año por Ecatepec, el gobierno municipal llevo a cabo el primer "Encuentro Interamericano para el Fortalecimiento Integral de Ecatepec" con el objetivo de estrechar lazos de cooperación con países centroamericanos para salvaguardar la seguridad y derechos humanos de los migrantes. 

El alcalde Fernando Vilchis encabezó el encuentro con la participación de Sandra Lorena Molina, primer secretaria y cónsul de la República de Guatemala en México. Ahí, se dio a conocer que, migrantes de diversas nacionalidades, cruzan Ecatepec en su paso hacia el norte del país, para de ahí llegar a Estados Unidos.

"Lamentablemente estamos emigrando mucho a Estados Unidos, a un sueño americano que no existe. No se puede parar la emigración porque es imposible, todos tenemos el derecho de migrar y buscar un mejor futuro en otros países. Y estoy muy agradecida al señor presidente (Fernando Vilchis) por todo lo que ha hecho por nuestros connacionales, gracias a ustedes por la ayuda y el compromiso que tienen", dijo la diplomática

Por su parte, Vilchis recordó que al inicio de su gestión creó la Coordinación de Asuntos Migratorios y Relaciones Exteriores, dependiente de la Dirección de Gobierno, y posteriormente puso en marcha la Célula de Apoyo al Migrante de la policía municipal, para garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos de este sector. 

El edil detalló que la citada célula, conformada por 30 elementos, brindó apoyo a 260 ciudadanos guatemaltecos y recordó algunas de las intervenciones, entre ellas la del pasado 4 de agosto cuando fueron rescatadas 25 personas. 

"De manera coordinada seguiremos trabajando en beneficio de los ecatepenses y de las personas que transitan por este lugar, como es el caso de los guatemaltecos, que buscan una mejor vida en otro país y que en su caminar nosotros les hacemos válidos sus derechos, brindándoles ayuda en todo momento", expresó.

Molina reiteró el agradecimiento al gobierno de Ecatepec, pues ha brindado el apoyo necesario a sus connacionales en diferentes aspectos. La guatemalteca aseguró que el país está "muy contento" por el trabajo en conjunto.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.