Frontera
Revés para AMLO: Mayorkas dice que la frontera sigue cerrada al menos dos meses más
Las declaraciones del secretario de seguridad de EU llegan luego que se reuniera el martes con Ebrard, quien pidió por la reapertura.

 Malas noticias para López Obrador. Pese a los intentos del presidente y sus principales funcionarios de convencer al gobierno de EU de reabrir la frontera terrestre con México, la administración Biden anunció que el cierre continuará "al menos dos meses más", en el marco de un dramático aumento de casos de coronavirus propulsados por la variante Delta en ambos países.

Así lo dijo este jueves el secretario de Seguridad de EU Alejandro Mayorkas en la conferencia de prensa que realizó en la ciudad de McAllen, Texas, tras recorrer el centro de detención de migrantes en la ciudad fronteriza.

"Los números del COVID-19 no permiten una reapertura", argumentó el funcionario, quien además dio a conocer que en el mes de julio se registraron 212,672 detenciones de migrantes que intentaban cruzar hacia Estados Unidos, el mayor número de la era Biden.

Las declaraciones de Mayorkas llegan luego de su reunión del martes pasado con el canciller Marcelo Ebrard durante su visita relámpago a México, donde dos de los principales temas fueron la reapertura de la frontera terrestre y la seguridad fronteriza, que el gobierno de López Obrador se ha comprometido a reforzar, no sin obtener algo a cambio, como lo es el nuevo envío de millones de vacunas contra el Covid.

AMLO le propuso a Biden visitar México en septiembre para discutir plan de fortalecimiento económico

El propio Ebrard admitió el lunes que López Obrador intentaría convencer a Kamala Harris sobre la necesidad de la reapertura de la frontera entre los dos países en la llamada telefónica que tendrían el día siguiente.

 "Tenemos argumentos por el lado económico para hacerles ver la conveniencia de que ya se regularice la situación", dijo el canciller, quien reconoció que el cierre, instaurado el marzo del 2020 al inicio de la pandemia. no se lograría para este mes.

AMLO viene insistiendo sobre el tema en las mañaneras de los últimos dos meses, enfatizando que la vacunación de las ciudades fronterizas en México ya van muy avanzadas -en parte gracias a la donación de vacunas de Janssen del gobierno de Biden- y que prolongarlo no tendría sentido porque "las condiciones ya están dadas". Sin embargo, y no en menor medida gracias al impacto de la variante Delta, es claro que el gobierno de Biden no piensa lo mismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.