Mañanera
AMLO irónico sobre recuento en Campeche: "Ahora los del Tribunal son ultrademócratas"
Volvió a criticar al organismo luego que ordenara el recuento de votos para la elección a gobernador. "El INE y el Tribunal necesitan renovación tajante".

 El presidente volvió a criticar a los organismos electorales este viernes y reiteró que una reforma tanto en el INE como en el Tribunal Electoral son necesarias, luego que éste último ordena en el día de ayer el recuento total de los votos para la elección a gobernador en Campeche, en la que Morena se impuso en los comicios del 6 de junio.

Hablando durante la mañanera, el presidente se mostró irónico diciendo que los miembros del máximo tribunal electoral se habían vuelvo de repente "ultrademócratas", a diferencia de lo que ocurría en el pasado.

"Invito a todos a que observen la actitud del INE porque están mostrando el cobre, y lo mismo el Tribunal, ahora salieron  ultrademócratas. ‘Voto por voto, casilla por casilla'. Esto en Campeche. Entonces, qué bien que se cuenten los votos, pero miren los bandazos", dijo el presidente desde Palacio Nacional.

El Tribunal Electoral ordena el recuento total de votos en Campeche

En la misma línea, el presidente expresó que tanto el INE como el Tribunal Electoral actuaron históricamente de manera "antidemocrática" y que eso se tenía que terminar.

"Y para seguir luchando por hacer realidad la democracia y limpiar de corrupción y de autoritarismo a estos organismos, voy a presentar la iniciativa de reforma y la vamos a difundir para que el pueblo la defienda, porque no es posible que se siga violando el principio de la libertad de elegir libremente a las autoridades, el sufragio efectivo", dijo.

El triunfo de Layda Sansores en Campecha será revisado por orden del Tribunal Electoral.

Y añadió:  "Yo sigo sosteniendo, no voy a cambiar, de que debe haber una renovación tajante en todo lo vinculado con las elecciones y que lo que hemos avanzado en democracia ha sido por el pueblo, en contra de estos aparatos, del INE y del Tribunal".

Ayer, el máximo tribunal electoral  aprobó el recuento total de los votos en el estado de Campeche, algo que era pedido por Movimiento Ciudadano y el PRI tras el triunfo de la morenista Layda Sansores.

Córdova tilda al proyecto de reforma electoral de "miope y alimentada por el rencor"

La candidata lopezobradorista, abanderada de la coalición "Juntos Hacemos Historia", se impuso en la elección por menos de 9 mil votos sobre el emecista Eliseo Fernández Montufar, con el representante priísta en un tercer lugar muy cerca.

AMLO confirmó el jueves que mandaría al Congreso una reforma electoral que incluye, entre otras cosas, la reducción de los miembros tanto del INE como del Tribunal Electoral, así como la destitución de los actuales consejeros y magistrados que los componen.

Tras conocerse el proyecto que impulsa la 4T, el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova criticó duramente la iniciativa, calificándola de "miope, innecesaria y alimentada por el rencor".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.