Jesús Zambrano y Marko Cortés
"Si no paramos la violencia política del Gobierno, vamos a tener una dictadura al sur de Estados Unidos"
Los dirigentes del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano, dialogaron en exclusiva con LPO en Washington, luego de denunciar ante la OEA la violación de derechos políticos y humanos en México.

Posan con la Casa Blanca de fondo y se percibe una complicidad impensada. En un salón privado del histórico Hay-Adams, Marko Cortés y Jesús Zambrano se mueven con la soltura de dos viejos amigos, cuando reciben a LPO pocas horas después de reunirse con Almagro en la OEA.

Lo dirigentes de la coalición opositora Va por México -conformada por el PAN, PRI y PRD- viajaron a Washington para presentar una queja ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, contra la presunta intromisión del crimen organizado, en alianza con el partido oficialista Morena, en las elecciones de medio término de México del pasado 6 de junio.

En el medio de la vista estalló el caso de Ricardo Anaya, ex candidato presidencial que enfrentó y perdió con López Obrador y ahora anunció que dejará México en medio de denuncias de persecuciones penales impulsadas por el Presidente. La sombra de una deriva autoritaria de la experiencia de AMLO en el poder sobrevuela la conversación.

¿Cómo les fue en la Organización de Estados Americanos (OEA)?

Marko Cortés: Bastante bien, el secretario General, Luis Almagro, fue muy receptivo de lo que venimos a presentar los dirigentes nacionales, que es una relatoría de la participación activa, consentida o pactada del gobierno federal y la delincuencia organizada, lo mínimo que ocurrió es que no la combaten, la consintieron. La dejaron pasar.

Y venimos a presentarles muchos elementos que pueden confirmar eso, porque ahí están los 102 candidatos ejecutados, perseguidos, amedrentados.

Lamentablemente no hay muchas denuncias en la Fiscalía pese a que trata de la vida de personas inocentes. No lo podemos dejar pasar sin que se señale en los órganos internacionales, como es en este caso la OEA, a la cual también México pertenece.

Tuvimos un proceso electoral marcado por los grupos delictivos, consentido o pactado con el gobierno federal. Lo mínimo que ocurrió es que no lo combaten, lo dejan pasar. Ahí están los 102 candidatos ejecutados, perseguidos, amedrentados.

Lo que ocurrió en un proceso electoral marcado claramente por estos grupos delictivos y lo que hicimos aquí es narrar cómo el Gobierno federal se ha venido metiendo a hostigar permanentemente al INE y al Tribunal Electoral, como han hecho uso doloso faccioso de las instituciones para la persecución política de adversarios, como han amedrentado medios de comunicación y cómo lo han hecho con líderes de opinión que disienten con el gobierno.

Todo esto atenta contra la democracia, atenta contra la libertad y también contra los derechos humanos. Entonces tuvimos una, yo diría, exitosa gira y además bastante completa, que ya con esta entrevista termina.

¿Qué evidencia presentaron?

Jesús Zambrano: Un largo informe que integramos sobre la base de recabar diversos documentos, denuncias, algunas de ellas suscritas por las personas que vivieron en carne propia todo lo que fueron las acciones del crimen organizado antes, durante y después de la jornada electoral.

Mucha gente que denunció, no se atrevió por razones de seguridad personal y de sus familias a que se dieran a conocer sus nombres. Pero de cualquier manera, una buena cantidad de medios de comunicación impresos en diversas partes del país y portales de comunicación dieron a conocer lo que había pasado.

Entonces trae varios capítulos el informe que entregamos a la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y junto con ello denunciamos el clima de persecución política que hay en el país contra los opositores. Como bien se decía, abrazos, no balazos, para su trato con la delincuencia, pero para los opositores políticos son los trancazos, no hay abrazos, no hay diálogo.

El acoso y descalificación acentuado contra los órganos electorales y ahora los magistrados del Tribunal Electoral, pues también son parte de este clima de violencia política.

(López Obrador) decía, abrazos, no balazos, para su trato con la delincuencia, pero para los opositores políticos son los trancazos, no hay abrazos, no hay diálogo.

Hubo muertos y hubo detenidos durante el proceso electoral. Al PRD, particularmente, le detuvieron al dirigente principal en Veracruz, a pesar de que portaba un amparo de la justicia federal, no lo tomaron en cuenta y lo acusaron de cualquier otra cosa para mantenerlo preso.

Hoy es diputado federal electo según acaba de confirmar el INE. Planteamos este asunto en ambos organismos y le pedimos a la CNDH que pueda emitir una medida cautelar de protección a los derechos humanos. Entonces, este escenario general es el que está contemplado en el informe que presentamos.

¿Qué esperan de la OEA?

Marko Cortés: Pedimos que el asunto se trate en su Consejo General, que se conozca este expediente y  se generen recomendaciones puntuales. El propio don Luis Almagro nos hizo saber que en dos o tres semanas se dará una respuesta a la solicitud que hemos hecho.

Lo que nosotros buscamos al final es que este organismo internacional, que tiene por objeto velar por la democracia, la paz, la libertad, pues se exprese al respecto, para que con estas opiniones claras se puedan tomar medidas correctivas en nuestro país,

¿Qué opinan del desencuentro que hubo entre el canciller Marcelo Ebrard y Almagro?

Marko Cortés: Está claro que la OEA le incomoda al Gobierno. El Gobierno de México quisiera que nadie lo viera, que nadie sepa lo que está ocurriendo ahí. Eso lo pinta como una dictadura en nuestro país. Cuando no quieras que te observen los organismos internacionales, cuando no quieres que conozcan las decisiones que estás tomando, cuando te es incómodo, por algo ha de ser, y claro que les incomoda la OEA.

Y claro que le es incómodo cualquier organismo internacional que pueda estar viendo como se está amedrentando a los tribunales, al órgano electoral, como se usa de forma facciosa a las instituciones para la procuración de justicia cuando se puede exponer la intromisión del crimen concedido o pactado en la elección del pasado 6 de junio.

Por eso atacan instituciones nacionales como es el INE, como el tribunal. Y quisieran desaparecerlos, como el gobierno mexicano ataca la OEA y quisiera desaparecerla también.

¿Cómo debe interpretarse el anuncio de Ricardo Anaya que dejará el país?

Jesús Zambrano: Lo que se da contra Ricardo Anaya es una expresión más de este clima de intolerancia, de este clima de persecución política contra opositores y que viene a sumarse a este ambiente de polarización que se impulsa desde la Presidencia de la República. Es una decisión personalísima de él.

Ricardo indiscutiblemente, el haber decidido salir del país, pues cuando está en medio una decisión de éstas es muy difícil y yo creo que es hasta inapropiado decir "celebro que se vaya" o "condeno que haya tomado esa decisión", la descalifico.

Esos casos son muy personales, pero el sabe que está consciente porque ha dicho que le están fabricando un delito, están falsificando las declaraciones originales de Emilio Lozoya, que son con las que ahora lo acusan. Y entonces pues ya es evidente que el presidente López Obrador lo que quiere es tener siempre a alguien con quien estarse peleando para desviar la atención y que no se fije en la gente, que no nos fijemos, que no nos centremos en los grandes problemas del país y como resolverlos.

Lo que se da contra Ricardo Anaya es una expresión más de este clima de intolerancia, de persecución política contra opositores que se impulsa desde la Presidencia de la República. Anaya sabe que le están fabricando un delito. Y entonces pues ya es evidente que el presidente López Obrador lo que quiere es tener siempre a alguien con quien estarse peleando para desviar la atención.

Por eso también estas descalificaciones a la OEA, como si fuéramos ejemplo de vida democrática en nuestro país como para andar presumiendo. Hasta hemos dicho que se continúe. Se profundiza este clima de violencia política y de persecución política y que siga sin haber diálogo. Vamos a ver en próximos días, cuando se instale la próxima legislatura de la Cámara de Diputados, si se mantiene este clima de intolerancia, de falta de diálogo y de la indisposición para lograr acuerdos.

Lo decíamos apenas hace unos días, vamos a tener que buscar algún país vecino que se ofrezca de sede para un diálogo como el que están teniendo el Gobierno y la oposición de Venezuela en México, ostentan que somos sede de un diálogo y en México no hay diálogo entre el gobierno y la oposición.

¿Les preocupa que el presidente López Obrador haya mencionado el caso de García Luna cuando le preguntaron qué opinaba de que ustedes vinieran a la OEA?

Marko Cortés: Es claro su mensaje, quiere amedrentar, quiere distraer, quieren confundir. Hasta dijo que nos estaba financiando la visita la embajada de los Estados Unidos en México. El presidente en sus mañaneras habla y habla puras mentiras. 

Jesús Zambrano: Es un mentiroso contumaz, adicto a la mentira. Entonces desvía la atención, descalificarnos de alguna manera, cuando debiera probarse siempre lo que dice. Pero como él siempre tiene sus otros datos, así actúa.

¿Temen que otros candidatos hacia 2024 puedan ser blancos de una persecución política o de investigaciones?

Jesus Zambrano: Por supuesto que sí. Si dejamos que esto continúe, lo que vamos a tener en cosa de meses, si no es que días, es el asentamiento de este escenario de que se siente un precedente ominoso con esto ahora de Ricardo Anaya, pero con lo que se ha venido ya prefigurando y conformando en el país.

Si continuamos así, ¿Quién se va a atrever a ser candidato a la Presidencia de la República o candidato a cualquier otro cargo de elección popular? Por eso, para nosotros en su conjunto, es en lo que estamos trabajando. Que se siente un precedente para que el crimen organizado deje de decidir quiénes son y quiénes no son candidatos, quién gana y quién no gana una elección.

Si continuamos así, ¿Quién se va a atrever a ser candidato a la Presidencia de la República? Si no sentamos un precedente para detener este clima de violencia política oficial que estamos padeciendo, de repente vamos a tener instalada al sur de la frontera de Estados Unidos, una dictadura.

Tenemos impugnados varios estados de la Republica en sus resultados electorales y estamos exigiendo la nulidad de las elecciones. Si no sentamos un precedente para detener este clima de violencia política oficial que estamos padeciendo, entonces vamos a evolucionar en lo que Marko ha subrayado mucho, hacía una dictadura. 

Nosotros, en las distintas reuniones que hemos tenido, queremos que pongan mucha atención de lo que está pasando en México, que no tengan ningún temor en hacer los señalamientos, las recomendaciones, por más duras que sean, por que lo que no debe permitirse es que aquí, al sur de la frontera con Estados Unidos, de repente termine instalándose una dictadura.

Marko Cortés: Este es antes que nada el fracaso del Gobierno. No tienen nada de que presumir en materia económica, en materia de seguridad tienen los peores índices, en materia de salud tienen un caos. No hay un solo indicador que a la gente le importe donde el Gobierno haya mejorado las cosas.

Su gran bandera fue el combate a la corrupción, hoy tenemos que casi 90 por ciento de las compras o de los servicios del Gobierno son por adjudicación directa. Se acabaron las licitaciones públicas transparentes.

Hoy todo es discrecional y vemos una Fiscalía que sólo va por aquellos temas que le interesan al presidente. Entonces, ante el fracaso del Gobierno, ante la molestia creciente de la gente, va a estar endureciendo la posición política, amedrentando, persiguiendo, atemorizando.

¿El PRI, PAN, PRD van juntos en el 2024?

Jesús Zambrano: Yo creo que es muy temprano para eso. Vamos a seguir trabajando juntos en nuestras agendas legislativas. Como lo acordamos y se hizo público, estamos explorando a ver en que estados podemos ir juntos en las elecciones del 2022. Luego vienen las de 2023 y yo creo que ya sobre la base de cómo vaya desarrollándose también el ambiente del escenario político, veremos la toma de decisiones.

¿Estarían abiertos a una alianza con Movimiento Ciudadano?

Marko Cortés: Nosotros buscamos que se generará un bloque opositor que incluyera a Movimiento Ciudadano, pero ellos no quisieron formar parte de esto en su momento. Todo lo que sea bueno para México, equilibrio, contrapeso, es bienvenido. Pero en este proceso del 21 no lo quisieron hacer así. Si lo hubiéramos hecho, seguramente hubiéramos logrado la mayoría simple de la Cámara de Diputados, que, por cierto, no nos quedamos lejos.

Nosotros buscamos que se generará un bloque opositor que incluyera a Movimiento Ciudadano, pero ellos no quisieron formar parte de esto en su momento. Todo lo que sea bueno para México, equilibrio, contrapeso, es bienvenido. Si lo hubiéramos hecho, seguramente hubiéramos logrado la mayoría simple de la Cámara de Diputados, que, por cierto, no nos quedamos lejos.

Este bloque de México tiene el 42 por ciento de la Cámara de los Diputados y la fuerza que hoy tenemos le da protección a la Constitución, a las instituciones, a los equilibrios, a los contrapesos. Ya no van a poder haber cambios a capricho, mientras nos mantengamos sólidos todos. Todo este bloque en la protección de la democracia, de las libertades.

Si se logra la alianza entre el PRI, PAN, PRD, tal vez MC, ¿postularían a un candidato de Morena, como Marcelo Ebrard?

Marko Cortés: Eso no está en nuestro mapa de vuelo. Nosotros estaremos pensando en algún candidato nuestro de la sociedad o de los partidos coligados en donde podamos realmente conjuntar fuerza y un proyecto de país.

Hoy más que nunca, requerimos presentarle a la gente un proyecto alternativo, una opción de gobierno que permita corregir el rumbo. No más de lo mismo con partidos distintos. México requiere corregir el rumbo. Se requieren hacer bien las cosas. Necesitamos superar la pobreza.

A diferencia de lo que ofrecieron y de su eslogan principal de "Primero los pobres", hoy México tiene más pobreza del 2018 en 2021. Hoy México tiene más pobres, hay menos clase media. Necesitamos hacer todo para superar la desigualdad, para fortalecer la clase media, generar empleos y esa sería la agenda que tendríamos que estar impulsando.

¿Cómo ven la relación bilateral actual entre México y Estados Unidos?

Jesús Zambrano: El tema de seguridad es muy preocupante, porque ante la falta de una cooperación bilateral, la colaboración de fondos estadounidenses y de intercambio de información y de ya haber condenado la posibilidad de la presencia de agentes extranjeros bajo las condiciones que imponga el Gobierno mexicano, esto ha llevado, aunado a la propia estrategia equivocada del Gobierno para combatir la inseguridad, a un crecimiento de los índices delictivos.

No han bajado para nada los homicidios dolosos, el secuestro, los femicidios. En lugar de enfocarse en establecer un acuerdo de intercambio de información para ver como se puede frenar el flujo ilegal de armas de Estados Unidos a México, mayores controles en las fronteras y en las aduanas, se entró en un esquema que desde México frena la colaboración con Estados Unidos.

Ojo, porque si en México crece la violencia, se puede tornar como un asunto de seguridad nacional para los Estados Unidos. Hoy le pueden estar poniendo muy poca atención al país vecino al sur, pero esto puede ser una caldera que se va subiendo de presión y que de repente puede explotar.

Y ojo, porque si en México crece la violencia se puede tornar como un asunto de seguridad nacional para los propios Estados Unidos. Hoy le pueden estar poniendo muy poca atención a la frontera sur o al país vecino al sur, pero esto puede ser una caldera que se va subiendo de presión y que de repente puede explotar.

En el asunto de migración, nos preocupa, desde luego, que se haya impuesto en los hechos lo que Trump le exigió a López Obrador, al disque gobernante de izquierda, muy amigo del gobernante más de derecha en los Estados Unidos que hemos tenido en los últimos tiempos. Entonces el alrededor de 30 mil efectivos de la Guardia Nacional, la cual se creó para combatir la inseguridad, los tienen destinados a la frontera sur para evitar el flujo de migrantes centro y sudamericanos hacia los Estados Unidos. Entonces, eso no es política migratoria desde una perspectiva humanitaria, social, social y democrática.

Marko Cortés: En México no se ha podido controlar primero el trasiego de armas cruzadas en Estados Unidos a nuestro país. Esto es constante y genera una violencia permanente. Ni se ha controlado ni de México para los Estados Unidos, el trasiego de drogas. Y lo otro es que la migración ilegal genera situaciones complejas en nuestro país y situaciones complejas en los Estados Unidos.

Vulneraciones a los derechos humanos tanto en un país como en otro. Y es parte de la falta de medidas para que la gente encuentre un lugar adecuado para vivir en la tierra donde nació, de oportunidades de crecimiento, de desarrollo.

De hecho, yo veo con preocupación que ahora, con la crisis económica que se ha generado, por la falta de apoyo a los sectores productivos y cómo se está ampliando el número de pobres, pues eso claramente va a generar todavía más migración, está generando más inseguridad y es un círculo vicioso donde los problemas principales están incrementando.

¿Cuál es su opinión sobre la demanda que presentó el Gobierno de México contra 11 empresas armamentistas de Estados Unidos?

Marko Cortés: Nosotros presentamos una demanda porque entonces el Gobierno de México está aceptando que las armas están pasando por las aduanas y el Gobierno es el responsable del cuidado de las aduanas. El Gobierno mexicano tendría que responsabilizarse de esas armas, no importa donde se hagan. 

Jesús Zambrano: El problema de México es que no hay inteligencia policiaca y militar para evitar precisamente que esas armas lleguen a los grupos del crimen organizado.

Y desde luego que tampoco hay inteligencia policíaca y militar para evitar que esos grupos organizados crezcan, se multipliquen y se fortalezcan. Regresamos a lo mismo. Abrazos, no balazos para ellos. Un dato de hace poco en Estados Unidos, en donde casi todo el mundo posee un arma, el índice de homicidios por cada 100.000 habitantes es de 5 por cada 100 mil habitantes. En México, en donde está prohibido la compra de armas, hay 30 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Entonces tan solo este dato ilustra enormemente que el problema no está ahí, sino en otro lado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.