Justicia
Tras presión de AMLO, Gertz Manero publica detalles de la acusación contra Anaya
De acuerdo a la Fiscalía, Lozoya declaró que recibió instrucciones de sus superiores para entregarle al panista 6,8 millones de pesos.

Continúa la saga de Ricardo Anaya. Tras el pedido presidencial realizado durante la mañanera de este martes, donde AMLO reclamó a la Fiscalía General de la República que diera a conocer los motivos por los cuales giró un citatorio al ex candidato panista, el órgano encabezado por Alejandro Gertz Manero hizo lo propio a través de un comunicado en Twitter,

En el documento de una sola cartilla, que la FGR aclara se trata de la "versión pública" de los hechos, se da cuenta de la denuncia que realizó Emilio Lozoya contra Anaya, a quien asegura haberle dado 6,8 millones a de pesos a través de su ex jefe de escoltas para aprobar la reforma energética impulsada por Peña Nieto.

"Emilio N, en su denuncia de 2020, señaló que recibió instrucciones superiores para entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo N, para que votara a favor de la reforma energética que privatizaría la producción petrolera mexicana, en favor de empresas extranjeras, como Odebrecht Brasil". 

Añade que según consta en diligencias ministeriales, "dicha cantidad le fue entregada a Ricardo N por una persona de confianza del propio Emilio N, cuyo nombre es Norberto; misma cantidad que le entregó a Ricardo N, en las instalaciones de la Cámara de Diputados en 2014".

El documento, que recuerda que luego Anaya votó a favor de la reforma en San Lázaro, señala además que dos testigos -entre ellos el entonces chofer de Anaya- han manifestado "haber presenciado diversas visitas" del panista al entonces presidente de Pemex.

"La secuencia de todas las diligencias señaladas, que pueden aportarse en versión pública, más otras adicionales, evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido", sentencia la Fiscalía.

El escape de Anaya: en Palacio lo hacen en Atlanta pero en el PAN dicen que recalará en Canadá

Esta mañana, el presidente había pedido públicamente al órgano liderado por Gertz Manero que dé a conocer detalles sobre las acusaciones "para que no quede especulación, porque si no me va a seguir echando la culpa a mí", y amenazó que seguiría insistiendo hasta que esto ocurra.

Unas horas después, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, confirmó que la FGR había convocado a la entidad que encabeza para la audiencia penal contra Lozoya que se realizará el día de mañana, que podría derivar en el giro de una orden de aprehensión contra el ex candidato presidencial.

Lozoya anunció el sábado en el primero de una serie de videos que se iría del país porque AMLO lo quería involucrar en el caso Lozoya para sacarlo de la contienda del 2024, y su paradero aún es desconocido, con varios reportes ubicándolo en EU y otros en Canadá.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.