Petróleo
AMLO aseguró que el incendio en la plataforma de Pemex no impactará metas de producción
Confirmó el objetivo de cerrar el año en 1.8 millones de barriles diarios promedio. "Le vamos a dar otra vuelta a la tuerca".

El Presidente López Obrador descartó que el incendio en la plataforma de Pemex pueda afectar la meta de producción para este año. Durante su conferencia de este jueves, garantizó que el 2021 se cerrará con 1.8 millones de barriles diarios, como estableció la petrolera.

El incendio ocurrido el pasado domingo, en la plataforma Ku Alfa de Petróleos Mexicano, parte de su activo principal, Ku-Maloob-Zaap, en la sonda de Campeche, provocó el freno de la producción petrolera diaria, dejando fuera 421 mil barriles diarios, lo que de inmediato abrió la posibilidad de que afectaría su meta petrolera, lo cual es viable, de acuerdo con expertos del sector.

Cuestionado esta mañana sobre este tema, López Obrador descartó este escenario: "Ahora estamos descubriendo nuevos yacimientos en tierra, en agua somera, y estamos sacando adelante a Pemex. A pesar de ese accidente se va a reestablecer la producción pronto y vamos a cumplir con el plan que tenemos este año, vamos a terminar con 1 millón 800 mil barriles diarios promedio diario y ya también establecimos como meta no extraer más de dos millones de barriles".

Sin embargo, el Presidente no detalló si se diseñará un plan específico o habrá una inyección de recursos mayor para poder recuperar la producción perdida: "Nosotros nos hemos dedicado a fortalecerla y ya sacamos a Pemex del hoyo en el que se encontraba. Vamos a seguir apretando, le vamos a dar otra vuelta a la tuerca", señaló.

Romero Oropeza sobre el incendio en plataforma: "No fue un problema de inversión"

Este accidente dejó un saldo de cinco personas muertas, seis heridos y dos personas perdidas y ya se lleva a cabo una investigación para determinar las causas del mismo, sin embargo, Romero Oropeza ya anticipó que no se trató por falta de inversión sino un accidente propio de esta industria.

En el mercado hay amplias dudas al respecto, pues señalan el mal estado de las plataformas y que la propia petrolera ya reconocía desde años atrás la necesidad de incrementar el mantenimiento o incluso su modernización.

En cuanto a la posibilidad de recuperar su producción, la calificadora Fitch consideró que si bien la petrolera ha logrado mejorar su producción, es "muy difícil" que tras este incidente se recupere, dada la cantidad de producción que se encuentra fuera de línea. También prevé que generará más presiones en su flujo de caja libre. El problema es que, de momento, no hay señales de cuándo podrá Pemex reactivar esa producción. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.