Tercer Informe
En su Tercer Informe, AMLO confirmó que enviará este mes la reforma al sector eléctrico
LPO habló adelantado que el presidente priorizaría la reforma energética en la nueva legislatura. "Repararemos el daño de la privatización", dijo.

 Tal como lo había adelantado LPO, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la reforma energética será el primer ítem de la nueva legislatura, informando durante su discurso por el Tercer Informe de Gobierno que enviará este mismo mes un proyecto para modificar la Constitución y poder poder en marcha su frustrada Ley Eléctrica.

En lo que fue el primer gran anuncio de su alocución desde Palacio Nacional, el presidente dijo que el objetivo es "reparar el daño" creado por la privatización del sector eléctrico y que los consumidores paguen menos.

Los lineamientos de la reforma, explicó, son los mismos que los incluidos en la Ley Eléctrica que fue paralizada por la Justicia tras los amparos presentados por las empresas privadas: que la CFE tenga el control del 54% de la energía, y los privados, el 46%.

AMLO pide a los senadores de la 4T que le den prioridad a la reforma eléctrica

El presidente argumentó que esto era necesario porque en sexenios anteriores, "el mercado se abrió para dar preferencia a particulares, sobre todo a empresas extranjeras, con la entrega de subsidios, entre otras preventas, mientras que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad fueron abandonadas".

LPO había dado a conocer que en los días previos al informe, AMLO había dejado en claro en diálogo con los legisladores de Morena que la reforma energética sería la primera que impulsaría de las tres que anunció como centrales en la segunda mitad de su mandato, junto a la reforma electoral y la reforma en Defensa para incluir a la Guardia Nacional.

AMLO ordenó a sus diputados y senadores que la reforma constitucional -que requiere el voto de dos tercios de ambas cámaras del Congreso- tiene que salir a la brevedad, por lo que los instruyó a empezar a tejer alianzas para conseguir los votos necesarios, tarea que se ha vuelto más difícil luego de que Morena perdiera numerosas bancas en San Lázaro tras las elecciones del 6 de junio.

La llegada de Adán Augusto López, un hombre muy cercano al presidente, a la Secretaría de Gobernación está diseñada para, entre otras cosas, reforzar el diálogo y la capacidad de negociación del Ejecutivo con los distintos líderes políticos opositores y las bancadas de otros partidos, con el objetivo de conseguir las reformas electorales que ambiciona el líder de la 4T.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.