Mañanera
AMLO confirmó la salida de Scherer y anunció a Estela Ríos como nueva Consejera Jurídica
"Ha decidido dejar el cargo y ya ayudó bastante", dijo sobre el consejero saliente. "Me voy satisfecho y agradecido", dijo Scherer en la mañanera.

 Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves durante la mañanera la salida de Julio Scherer de la Consejería, y anunció que Estela Ríos sería la encargada de reemplazarlo.

Esto luego que ayer el vocero de presidencia Jesús Ramírez Cuevas negara ayer a la prensa la salida del ex director de la revista Proceso, pese a que ya era un secreto a voces desde el martes por la tarde su salida de Palacio Nacional, el último movimiento fuerte de AMLO tras la eyección de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación y la llegada de Adán Augusto. López en su lugar.

 "Es como mi hermano", se refirió a Scherer, agradeciéndole su labor dentro de su administración, para luego anunciar que será Ríos quien asumirá su lugar, quien ha colaborado ya con el mandatario en años pasados.

  Pese a estas expresiones de AMLO, quien ciertamente le dio una despedida más calurosa a otros funcionarios cesados recientemente como Irma Eréndira Sandoval, lo cierto es que Scherer deja Consejería en medio de una crisis con el Poder Judicial, donde algunas de sus movidas claves se vieron frustradas, como la extensión de mandato de Arturo Zaldívar o el intento de frenar la caída de José Luis Vargas en el Tribunal Electoral.  

"El Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal ha decidido dejar el cargo y el encargo porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado", agregó López Obrador durante su conferencia matutina, quien días atrás ya había dicho que Sánchez Cordero había decidido ella volver al Senado y dejar la Segob, cuando la realidad que otra. Añadió que el consejero saliente ha "ayudado mucho" en la transformación que encabeza.

Enumeró algunas de los puntos clave como funcionario, como es la elaboración de las reformas para ajustar el marco jurídico, la reforma del artículo 4° que elevó a rango constitucional becas para adultos mayores y estudiantes, así como sobre la Guardia Nacional.

Scherer deja el Gabinete en medio de la crisis de Palacio Nacional con el Poder Judicial

"Por eso creo que dijo ya ayudó bastante, y a otra cosa mariposa. Entonces le agradecemos mucho", afirmó el Presidente ante Scherer, que asistió a la conferencia de esta mañana en Palacio Nacional y hasta dio unas palabras desde el atril del presidente antes de que finalice la mañanera.

 "Me voy muy agradecido con el Presidente, me dio la oportunidad siempre de hacer las propuestas que debían hacerse en benefiicio de la gente más pobre. Creo que se hizo un trabajo muy bueno, yo siempre seguí sus recomendaciones, me gustó mucho trabajar en beneficio de las personas y las iniciativas que se presentaron se llevaron a bueno término", dijo Scherer, quien dijo que se iba del gobierno "muy satisfecho".

 Su reemplazante Estela Ríos fue la Consejera Jurídica del entonces Distrito Federal durante la administración capitalina de Andrés Manuel López Obrador. "Ya ha trabajado con nosotros desde hace más de 20 años. Es una profesional, una gente con principios, ideales, honesta", dijo sobre ella.

La carta de despedida de Scherer

Minutos después que el presidente confirmara la salida de Scherer, la revista Proceso publicó en su sitio web la carta de despedida del ahora ex consejero jurídico. A continuación se reproduce el texto completo.

 Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los
Estados Unidos Mexicanos
Presidente:
Nuestro andar juntos tiene más de veinte años. La simpatía, la sinceridad y el afecto nos fueron acercando; los valores y la convicción acabaron por hacer de nosotros dos amigos que verdaderamente se quieren.
Seguía cada quien una ruta distinta que finalmente nos conduciría a un destino común: usted desde su posición de político; yo desde la mía en un despacho de abogados.

Con sus pasos reconocí en usted gestos de mi padre con los que me comprometí ineludiblemente: el pleno respeto a los derechos humanos y su lucha contra la corrupción y la desigualdad como prioridad.

Rumbo a la campaña presidencial de 2006 me ofreció ganar o perder a su lado y yo decidí acompañarle. Estos años fui testigo en primer línea de su honestidad, su compromiso con los más desprotegidos y la esperanza que en ellos despierta.

Desde el inicio del proyecto ambos supimos que nuestro desempeño como parte del gobierno tendría un tiempo límite: para usted los seis años que marca la Constitución para el encargo de ejecutivo federal; para mí la realización de las reformas legales necesarias para alcanzar la justicia social que usted persigue.
Agradezco la confianza y el apoyo que como Consejero Jurídico de la Presidencia me manifestó en todo momento, pero sobre todo la oportunidad de contribuir al desarrollo de la cuarta transformación de México que, tengo la certeza, va cristalizándose paulatinamente.

Cumplida la encomienda pactada, mi ciclo se completó y es tiempo para retomar las actividades que dejé en pausa para formar parte de un proyecto de Nación, encabezado por usted, en el que creí y en el que creo.
Fueron incontables nuestros encuentros; muy pocos los desencuentros. Nos marcaron miles de conversaciones, confidencias, consejos, desahogos, planes, proyectos, dudas, frustraciones, luchas, celebraciones y fracasos.
Usted devolvió el respeto y la admiración por la investidura presidencial en millones de mexicanos entre los que yo me cuento. De los amigos uno nunca se despide. Por eso, ni mi compromiso personal con el amigo ni con el Presidente de la República están concluidos.
Julio

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.