Mercados
Moody's: "Que México pierda su nota crediticia es extremadamente poco probable"
Desde la calificadora afirman que no ven ese escenario "extremo" que implicaría una caída del PIB pronunciada y por un periodo prolongado.

 En el mercado es una preocupación latente ¿México se encamina a perder su grado de inversión? La política de Andrés Manuel Lopez Obrador de rescate a la endeudada petrolera mexicana y el golpe de la pandemia avivó los temores, sin embargo, Moody's dejó claro que no es una posibilidad probable, desde su postura.

"Es un escenario extremadamente poco probable", dijo Renzo Merino, analista de Moody's Investors Service, durante una conferencia este jueves. "Creemos que en estos momentos es algo extremo", agregó, al reconocer que es una pregunta constante que hacen los inversionistas.  

Explicó que para que la calificadora pensara en modificar a la baja su nota crediticia tendría que observarse una caída pronunciada del crecimiento económico, o contraerse por un periodo prolongado, acompañado de desbalances macroeconómicos.

Riesgo político acelera salida de empresas de la BMV

También destacó que tendría que haber falta de credibilidad sobre las políticas macroeconómicas, lo cual descartó, afirmando que el perfil crediticio de México está alineado con el grado de inversión.

Para ejemplificar una situación e riesgo, el analista de la agencia calificadora se refirió al caso de Sudáfrica, en donde por cinco años el crecimiento promedio fue de 1% y las cuentas fiscales se vieron deterioradas. En el caso de México, Merino señaló que un crecimiento sostenido por debajo del 2% generaría presiones en el perfil crediticio y aumento en rigideces fiscales.

Actualmente la calificadora mantiene una calificación de Baa1. Implica que la exposición de México al riesgo es moderada, eso con una perspectiva Negativa, que permanece desde 2016. Para la calificadora, los riesgos están asociados a temas sociopolíticos, como temas sociales de pobreza, desigualdad, inseguridad, "pero vemos baja probabilidad de problemas de gobernabilidad", afirmó.

Destacable también es que, durante el evento, la calificadora levantó una encuesta entre los participantes, que incluye a inversionistas y otros players de mercado, en la que el 64% opinó que el riesgo para que el país pierda el grado de inversión "es elevado". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.